Menos latinos son católicos y más dicen ser “ateos”

La filiación religiosa de los latinos ha cambiado en los últimos 10 años, pero la mayoría sigue siendo católica, mientras el porcentaje de "ateos" ha aumentado, principalmente entre quienes nacieron en Estados Unidos, indica un reporte del Pew Research Center

Los latinos siguen siendo mayoritariamente católicos.

Los latinos siguen siendo mayoritariamente católicos. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Hay menos latinos que se consideran católicos y más quienes se llaman ateos, mientras la cifra de evangélicos se mantiene estable en poco más de 10 años.

En 2010, el 67% de los latinos se consideraba católico, frente al 43% de quienes se definen de esa forma en 2022.

Por otro lado, en 2013, el 18% de los latinos se llamaba a sí mismo “ateo”, “agnóstico” o “nada en particular”, cifra que aumentó al 30% en 2022, según un nuevo análisis del Pew Research Center.

Aunque ha habido cambios significativos, los católicos siguen siendo el grupo religioso predominante entre esta población, pero no tienen la estabilidad que los evangélicos.

“La proporción de latinos que se identifican como protestantes, incluidos los protestantes evangélicos, se ha mantenido relativamente estable, mientras que el porcentaje de personas sin afiliación religiosa ha crecido sustancialmente durante el mismo período”, expone el análisis.

El Pew explica que ha habido una transformación demográfica de la población latina, es decir, entre quienes son inmigrantes y aquellos que nacieron en EE.UU., lo cual tiene impacto en su filiación religiosa.

“Los jóvenes nacidos en los EE.UU., no los inmigrantes, han impulsado el crecimiento de la población latina desde la década de 2000”, se indica. “Entre los latinos estadounidenses de 18 a 29 años, el 79% nació en los Estados Unidos”.

Los nacidos en EE.UU. tienden más a definirse como “sin religión”, ya que son el 49%, a diferencia del 52% de los latinos que son inmigrantes, quienes principalmente se identifican como católicos.

Los protestantes evangélicos latinos son el 21%, una cifra que no ha cambiado mucho desde 2010.

Destaca también que la población evangélica ltina se ha identificado también como republicana.

“Alrededor de tres de cada diez hispanos republicanos (28%) se identifican como evangélicos protestantes, una proporción mucho mayor que el 10% de hispanos demócratas que dicen lo mismo”, se expone. “Los latinos sin afiliación religiosa también son fuertemente demócratas (66% demócratas frente a 24% republicanos)”.

En esta nota

evangelicos Iglesia Católica

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain