Enfrentamientos en Sudán entre paramilitares y el Ejército

En medio de la confusión el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ve todavía posible una transición que deje atrás los golpes de Estado

SUDAN-POLITICS

El ejército sudanés aseguró que ya hay desertores en las filas de las unidades rivales. Crédito: Ebrahim Hamid | AFP / Getty Images

El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) afirmó este sábado que controla el Palacio Presidencial donde reside el presidente del Consejo Soberano y líder militar, Abdelfatah al Burhan, aunque se desconoce la suerte de éste. Las unidades, lideradas por el vicepresidente del Consejo Soberano y número dos del Ejército, Mohamed Hamdan Dagalo, alias “Hemedti”, señalaron que esto se produce en respuesta al “ataque lanzado esta mañana por las Fuerzas Armadas” en los campamentos de Soba, en el sur de Jartum.

El Ejército sudanés lo negó y aseguró que ya hay desertores en las filas de las unidades rivales. “Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) difunden noticias falsas desde fuera de Sudán y reclaman el control de la Comandancia General y el Palacio de la República”, dijeron las Fuerzas Armadas sudanesas en un comunicado.

Las Fuerzas Armadas señalan en su comunicado que se están enfrentando a “la brutal agresión” de las FAR y que protegerán al país de “su traición”.”Hemedti” mostró ayer su disposición de buscar una solución a la tensión generada sin que haya un “derramamiento de sangre, según informaron oficiales sudaneses que actúan como mediadores entre los militares. Sin embargo, ambas facciones se acusan mutuamente de haber empezado hoy los enfrentamientos.

En medio de la confusión el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ve todavía posible una transición que deje atrás los golpes de Estado.

“Hay algunos actores luchando contra ese progreso, pero esta es una oportunidad real para luchar por una transición hacia un gobierno civil. Estamos muy centrados en eso”, dijo en una rueda de prensa en Hanói, durante su visita a Vietnam, al ser preguntado por la situación en Sudán.

Sigue leyendo:
¿Por qué los pilotos de la fuerza aérea de Taiwán están utilizando insignias de Winnie the Pooh en sus uniformes?
China concluye sus ejercicios militares alrededor de Taiwán en medio de las con Estados Unidos
EE.UU. pide “contención” a China por sus maniobras militares en torno a Taiwán

En esta nota

Sudán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain