Joven de 21 años fue acusado de retención o autorizada de material clasificado en filtración de documentos del Pentágono
Jack Texeira contaba con autorización de máxima seguridad y acceso compartimentado confidencial, obtuvo documentos secretos que publicó en febrero de este año del Pentágono
Un joven originario de Massachusetts fue detenido por su supuesta vinculación con la divulgación de docenas de documentos clasificados que revelaron información confidencial de inteligencia y defensa del Pentágono.
Jack Texeira, de 21 años, acusado de retención y transmisión no autorizadas de información de defensa nacional y extracción y retención de documentos clasificados.
El también aviador de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts realizó su primera aparición en una corte federal de Boston el viernes. Asimismo, el fiscal general Merrick Garland dio a conocer sobre su arresto el jueves en la tarde por parte del FBI.
Una denuncia jurada presentada ante la corte con la denuncia penal establece que “existe causa probable para creer que Teixeira retuvo y transmitió de manera indebida e ilegal información de defensa nacional clasificada en el nivel TS/SCI a personas no autorizadas para recibir dicha información”.
Argumenta que Texeira, quien contaba con autorización de máxima seguridad y acceso compartimentado confidencial, consiguió los documentos confidenciales del gobierno estadounidense que se publicaron en Internet en febrero de este año, de acuerdo con los registros que mantiene el gobierno federal. Casi un día después un usuario en línea volvió a publicar esa información en Internet, dicen los documentos de acusación.
Los federales entrevistaron a ese usuario, identificado en los informes como “Usuario 1”, le dijo a los funcionarios que la información fue divulgada en principio por una persona que usaba el nombre de usuario del acusado.
De acuerdo con el “Usuario 1”, la persona que utilizó el usuario de Texeira publicó información confidencial como “párrafos de texto”, según la denuncia penal, y cerca del mes de enero de 2023 empezó a divulgar documentos que parecían contener marcas de clasificación.
Además, los documentos de acusación revelan que uno de los datos publicados “describía el estado del conflicto entre Rusia y Ucrania, incluidos los movimientos de tropas, en una fecha particular”. El gobierno confirmó que el informe mencionado está clasificado al más alto nivel.
Para el 6 de abril, día en que aparecieron por primera vez los informes de los medios sobre los documentos filtrados, los detectives argumentaron que Texeira hizo uso de su ordenador del gobierno para buscar en informes de inteligencia clasificados la palabra “filtración”.
“Hay razones para creer que TEIXEIRA estaba buscando informes clasificados sobre la evaluación de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos de la identidad del individuo que transmitió información clasificada de defensa nacional, para incluir el documento del gobierno”, alegaron los investigadores en documentos judiciales presentados el viernes.
El acusado está representado por un abogado de oficio. Si es declarado culpable, el joven enfrentaría hasta 15 años tras las rejas, CBS News.
Por su parte, el presidente Joe Biden dijo que le pidió al Departamento de Defensa “que se asegure de llegar a la raíz de por qué [Teixeira] tuvo acceso en primer lugar, número 1 y número 2, enfocarse ampliamente en la medida en que ocurrió todo. Y eso está sucediendo ahora mismo”.
El ejecutivo estadounidense declaró a los periodistas que no creía que la investigación tomara mucho tiempo: “Estamos llegando al fondo del asunto más rápido de lo que anticipé”.
De acuerdo con los registros del Pentágono, Texeira se unió a la Guardia Nacional Aérea en 2019 y trabajó como “oficial de sistemas de transporte cibernético”.
Sigue leyendo: