AMLO califica de “abusiva” y “prepotente” a la DEA por infiltrar al Cártel de Sinaloa sin avisar al Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "abusiva y prepotente" a la DEA por acciones contra el Cártel de Sinaloa sin notificar al Gobierno mexicano, lo que podría complicar nuevamente la relación con EE.UU. sobre el tráfico de drogas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la administradora de la DEA, Anne Milgram.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la administradora de la DEA, Anne Milgram. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | Getty Images

De “abusiva” y “prepotente” calificó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Agencia para la Administración de las Drogas (DEA) por infiltrar al Cártel de Sinaloa sin avisar al Gobierno mexicano.

Es una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera. “¿Cómo van estar espiando? No se puede estar utilizando actos de espionaje para saber qué están haciendo nuestras instituciones de seguridad”.

El mandatario respondió de ese modo cuando fue cuestionados sobre cómo calificaba la revelación de la DEA de que había infiltrado agentes en el Cártel de Sinaloa, lo cual permitió apuntalar cargos contra 28 miembros de esa organización criminal.

“No pueden haber agentes extranjeros en nuestro país”, insistió AMLO. “Podemos compartir información, pero son sólo los elementos del Ejército mexicano, de la Marina y de la Guardia Nacional los que pueden intervenir. […] Vamos a seguirles insistiendo, persuadiéndolos, de que no van a lograr nada así. Son campañas del Pentágono. ¿Qué tienen que andarse metiéndo?”.

Antes de la confirmación del presidente López Obrador, tres funcionarios del Gobierno federal mexicano confirmaron a este periodista que la DEA no se había coordinado con autoridades mexicanas sobre los operativos.

Las fuentes, quienes prefirieron mantener el anonimato, señalaron su sorpresa sobre las acciones, sobre todo por las limitantes que López Obrador había impuesto a la DEA, al acusar abusos.

“Vienen a hacer más”, dijo una de las fuentes sobre las acciones de agentes estadounidenses contra el crimen organizado, en medio de un plan de republicanos, como el senador Lindsey Graham (Carolina del Sur) para nombrar a los cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO).

El jueves pasado, la administradora de la agencia, Anne Milgram, reveló un operativo en al menos 10 países para seguir el rastro a las operaciones del Cártel de Sinaloa, particularmente contra “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, señalados como los principales productores de fentanilo.

“Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red Chapitos, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo”, afirmó Milgram. “Estoy agradecida con los hombres y mujeres de la DEA por su trabajo excepcional en este caso, que es el comienzo de nuestro trabajo como ‘One DEA’ para desmantelar cada parte de los cárteles criminales que están matando estadounidenses a un ritmo récord”.

La revelación de la DEA ocurrió un día después de que una comitiva de alto nivel de México se reunió con el fiscal general Merrick Garland y la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, para implementar un nuevo plan contra el fentanilo.

Sigue leyendo:
• EE.UU. acusa a cuatro hijos del “Chapo” Guzmán en la mayor operación contra tráfico de fentanilo en el mundo
• Embajador de Estados Unidos en México afirma que los cárteles de la droga no tienen donde esconderse
• “Tranq” la droga pudre carne que se ha relacionado con docenas de muertes en Nueva York, Chuck Schumer alerta sobre sus efectos

En esta nota

AMLO DEA Los Chapitos Narcotráfico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain