Gobernador Puerto Rico pide respaldo de su partido a referendo de noviembre

La consulta se llevará a cabo en noviembre próximo y contará con las opciones de independencia, "estadidad" o anexión a Estados Unidos -el cual apoya el PNP, y Estado Libre Asociado, estatus actual de la isla

Puerto Rico Prepares For Leadership Change As Embattled Gov. Rossello Resigns

Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico. Crédito: Angel Valentín | Getty Images

SAN JUAN – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, pidió este sábado el apoyo del liderato de su Partido Nuevo Progresista (PNP) al proyecto de ley que propone un referendo sobre el estatus actual político de la isla.

La consulta se llevará a cabo en noviembre próximo y contará con las opciones de independencia, “estadidad” o anexión a Estados Unidos -el cual apoya el PNP, y Estado Libre Asociado, estatus actual de la isla.

El proyecto, el cual Pierluisi apoyó esta semana en el Congreso en Washington, busca un proceso justo para resolver el estatus político de Puerto Rico, autorizando un plebiscito patrocinado por el gobierno federal donde los constituyentes escogen dentro de opciones no territoriales, no coloniales.

“Como partido, vamos unidos al Congreso para nuevamente lograr la aprobación de un proyecto que contiene opciones no coloniales y no territoriales que resuelven el problema del estatus de nuestra isla”, explicó Pierluisi en un comunicado de prensa.

El también presidente del PNP indicó que “esta lucha por la igualdad”, en referencia a la que obtendrían los puertorriqueños si el territorio caribeño es agregado como estado 51 de Estados Unidos y que solo garantiza la “estadidad”, “no expira hasta que lo logremos”.

“Como gobernador y presidente del PNP y junto a los líderes de mi partido, estaremos trabajando arduamente todos juntos en la Cámara y el Senado federal para hacer justicia a los 3.2 millones de ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico, pero que no gozan de la democracia plena que merecen”, expresó Pierluisi.

El proyecto de ley ya había sido aprobado en diciembre pasado en la Cámara de Representantes con 233 votos a favor y 191 votos en contra, pero la propuesta no logró el visto bueno en el Senado.

Puerto Rico ha celebrado seis consultas sobre el estatus de la isla y en la más reciente, en noviembre de 2020 y sin carácter vinculante, la pregunta única fue acerca de la admisión de Puerto Rico como un estado más del Estados Unidos.

El 52.52% del electorado votó a favor en aquella ocasión y el 47.48% en contra, pero sólo participó el 54.72% de los ciudadanos con derecho a voto.

En un plebiscito en 2012, en el cual participó el 78.19% de los puertorriqueños habilitados para votar, el 53.97% respondió “no” a la pregunta “¿Está de acuerdo con el estatus territorial actual”.

En aquella consulta no vinculante el 62.16% de los votantes indicó su preferencia por la estadidad, el 33.34% por la libre asociación, y el 5.49% por la independencia. 

Sigue leyendo:
JetBlue anuncia dos nuevas rutas de vuelo en Puerto Rico con destinos a ciudades de EE.UU.
Sindicatos marcharán el 1 de mayo en Puerto Rico para exigir salida inmediata de la Junta de Control Fiscal
Kamala Harris anuncia asignación de $34.4 millones para proyectos de rehabilitación costera en Puerto Rico

En esta nota

Pedro Pierluisi Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain