Mujeres Destacadas 2023: Charito Cisneros

Fundadora y DIrectora de la Cámara de Comercio Hispana de Cosmetología y Belleza de Nueva York

Charito Cisneros

Crédito: Cortesía

Charito Cisneros se cansó de ver cómo engañaban y robaban a las personas que querían comenzar una carrera en el área de la belleza. Entonces se le ocurrió una idea brillante: fundar una cámara de comercio donde además de asesoraría se les brindara capacitación a sus miembros.

Así fue como nació la Cámara de Comercio Hispana de Cosmetología y Belleza de Nueva York, de la que Cisneros es presidenta y cofundadora.

“Nadie les ayudaba a sacar una licencia ni les daba trabajo [a las interesadas]”, dijo Cisneros, quien por más de 35 años ha sido maestra de cosmetología y consultora por 15. “Todo era fraude y las engañaban, entonces dije, ‘voy a abrir una cámara de comercio de belleza’, porque vi la necesidad que había dentro de la industria”.

Desde su fundación en 2005, la cámara no solo ha asesorado a hombres y mujeres a abrir sus negocios y a tramitar sus licencias, sino que también ha impartido talleres para que madres solteras se capaciten y aprendan algún oficio relacionado con el mundo de la belleza. También se imparten talleres en colaboración con el departamento de licencias de Nueva York, con el servicio de recaudación de impuestos y con otras agencias gubernamentales.

Actualmente, la cámara cuenta con más de tres mil miembros registrados y ha servido de ejemplo para otros países que quieren seguir este modelo.

“Tengo más de 30 años trabajando con la comunidad”, dijo Cisneros. “Somos una cámara y somos una comunidad”.

Además de todos los servicios que ofrece, la cámara tiene bolsa de trabajo y participa en programas de ayuda a mujeres que sufren de violencia doméstica.

Los logros de esta organización han sido muchos. Recientemente, Rommy Pennella, vicepresidenta y cofundadora de la cámara, recibió un reconocimiento por parte de la ciudad de Nueva York porque un número récord de negocios de belleza abrieron sus puertas. Esta organización ha ayudado a más de mil personas a obtener licencias para trabajar en esta industria.

“Nuestro eslogan es salud, belleza y autoestima”, dijo Cisneros, quien es originaria de Ecuador. “Lo que hacemos en la cámara es cambiar la vida de nuestros inmigrantes”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain