Mujeres Destacadas 2023: María Trusa

Autora, empresaria, activista social y fundadora de Yo Digo No Más

maria_trusa

Crédito: Cortesía

María Trusa tiene bien claro que para ayudar a otros, primero uno tiene que estar bien consigo mismo.

“Estoy obsesionada con la vida”, dijo. “Tengo mucho que celebrar y lo celebro toda la vida; yo he podido encontrar una paz tremenda con mi historia, con mi vida; la herramienta más importante en la vida es entender que el momento que tenemos ahora es el presente”.

Sin embargo, Trusa no siempre pensó con ese entusiasmo y positivismo. Hace unos años, era una mujer que vivía atormentada por una experiencia traumática que vivió de niña. A los 9 años, en su natal República Dominicana, su padre la entregó a un brujo que a su vez la abusó sexualmente.

“No solo fue lo que yo pasé esa noche”, dijo. “Sino que en realidad yo perdí a mi padre; nunca más volví a verlo”.

Pasó mucho tiempo para que Trusa hiciera las paces con su pasado, con su “suerte” y, sobre todo, con ella misma. El momento que la hizo darse cuenta de cuán destruida estaba fue cuando nació el primero de sus tres hijos. Estaba tan desvinculada del bebé, que en una ocasión, cuando el niño lloraba, lo tomó y lo aventó con fuerza a la cama. El bebé cayó al suelo y fue cuando ella reaccionó.

“No es correcto lo que hice, pero hay una explicación”, dijo. “Si lo entiendes y te preguntas por qué actúas de cierta forma, tienes la opción de traer cambios a tu vida, como yo lo hice”.

Trusa buscó ayuda profesional, y después de un intenso proceso de sanación, ahora puede decir que vive con esa intensidad que describe. Actualmente dedica su vida a ayudar a otros a través de su fundación Yo Digo No Más, que ofrece apoyo a sobrevivientes de abuso sexual.

Además de activista y autora, Trusa es directora general y socia de Formé Medical Center, un centro de atención médica con base en White Plains.

Su meta, dijo, es impactar al mundo de varias maneras: quiere llevar a las escuelas de Estados Unidos —y después a otros países— un currículum que incluya educación para la prevención del abuso sexual. También planea escribir un libro junto con sus hijos en el que hablen de su historia como familia.

Como empresaria quiere abrir clínicas médicas en su país natal, y por último, crear centros de sanación para víctimas de abuso sexual que subsistan aún cuando ella ya no esté presente.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain