Mujeres Destacadas 2023: Patria Frías-Colón

Jueza de la Corte Suprema del Estado de Nueva York de Kings County (Brooklyn)

HonPatria Frias-Colón (cambiar)

Crédito: Cortesía

Patria Frías-Colón supo desde muy niña que quería dedicar su vida a ayudar a los demás. Algo que la inspiró fue el maltrato que recibía su madre, una inmigrante dominicana, por parte de los empleados de la oficina del sistema de bienestar social (welfare), del que su familia dependía.

“Yo tenía 7 años cuando llegamos de República Dominicana”, dijo. “El maltrato que ví me puso algo en la cabeza; pensé ‘tengo que ponerme en una posición en la que pueda ayudar a mi gente'”.

Frías-Colón vio en la portada de una revista de profesiones la foto de una mujer, y abajo mencionaba la profesión de abogado.

“No sabía cómo lo iba a hacer”, dijo. “En mi familia no había nadie con esa profesión, solo tenía un tío que era contador, el único profesional”.

Con el apoyo de sus padres, quienes fueron revolucionarios en su país natal —Frías-Colón nació en 1968, en una época en la que la República Dominicana pasaba por intensos problemas políticos—, se graduó de la carrera de ciencias políticas con una especialidad en estudios africanos de la Universidad de Rochester. Y es doctora en jurisprudencia por parte de la escuela de derecho de la Hofstra University.

En noviembre de 2022, fue elegida Jueza de la Corte Suprema del Estado de Nueva York de Kings County (Brooklyn). Antes, la magistrada fue Jueza Supervisora en la Corte Civil del Condado de Queens, Jueza en la Corte Civil del Condado de Kings y Jueza Asignada a la Corte Familiar de Manhattan.

Frías-Colón no es la primera jueza afrolatina en las cortes de Nueva York; sin embargo, ella cree que las minorías todavía no están bien representadas en el sistema judicial.

“Hay gente que entra a las cortes y se sorprende de ver a una mujer afrolatina [como jueza]”, dijo. “Aunque hay jueces que son latinos, afroamericanos y asiáticos, todavía hay mucho qué hacer para diversificar nuestras cortes”.

Una de las metas de la magistrada es convertirse en jueza de la Corte Suprema. Le enorgullece que la jueza Sonia Sotomayor sea parte de ese grupo, pero Frías-Colón cree que todavía hay mucho por lograr.

“No sabemos cuándo [como latinos] podremos lograr ese puesto otra vez”, dijo. “Es mi meta, y aunque todavía no he puesto mi solicitud, espero llegar a realizarla”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain