Organizaciones piden a Estados Unidos disminuir los arrestos de inmigrantes embarazadas

Varios organizaciones solicitaron que las mujeres embarazadas o lactantes no sean detenidas por un lapso mayor de 12 horas, y que se mantengan en compañía de su familia

Parte del sur mexicano primera caravana migrante del año con cerca de 1.000 personas

Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

Este martes un grupo de más de 100 profesionales de salud y varias organizaciones no gubernamentales solicitaron al gobierno de Estados Unidos, las autoridades migratorias y demás organismos que limiten las detenciones de mujeres embarazadas que está atravesando procesos migratorios en la frontera Sur.

De acuerdo a una carta dirigida al director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Troy Miller, las organizaciones solicitaron que las mujeres embarazadas, lactantes y sus familias no se han detenidas por un lapso mayor de 12 horas. “Las políticas y las prácticas de CBP en este momento no son adecuadas para proteger la salud reproductiva de los y las migrantes bajo custodia“, escribió el grupo.

El documento detalla una serie de denuncias de migrantes, la más reciente de marzo de este año, en donde una mujer embarazada de cuatro meses fue detenida por la Patrulla Fronteriza ocho días en la ciudad de McAllen, estado Texas sin acceso a cuidados médicos o necesidades básicas, para luego ser deportada a Guatemala.

Además de eso, el documento le recordó a las autoridades estadounidenses que trasladaron a una mujer inmigrante que estaba teniendo contracciones de parto a un hospital en San Diego. Allí, expresaron su intención de separar a la mujer de su otra hija menor de edad y de trasladarla de vuelta a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza una vez diera a luz.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó este lunes que la presidencia de, Joe Biden, anunciará nuevas políticas fronterizas para abordar el nuevo flujo migratorio que llegará cuando se levanten las restricciones establecidas durante la pandemia por COVID-19 el próximo 11 de mayo de este año.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain