Confianza del consumidor estadounidense es más pesimista en abril y advierte una recesión inminente

The Conference Board reportó que la confianza del consumidor estadounidense disminuyó en abril; las expectativas cayeron y permanecen por debajo del nivel que a menudo indica una recesión inminente a corto plazo

Consumidora

Mes a mes la confianza de los consumidores estadounidenses se deteriora.  Crédito: Shutterstock

The Conference Board, el grupo de expertos en economía que brinda información sobre lo que está por venir, reportó que el Índice de Confianza del Consumidor cayó en abril a 101.3, por debajo del 104.0 de marzo.

Si bien la evaluación relativamente favorable de los consumidores sobre el entorno comercial actual mejoró un poco en abril, sus expectativas cayeron y permanecen por debajo del nivel que a menudo indica una recesión inminente a corto plazo“, dijo Ataman Ozyildirim, director sénior de Economía de The Conference Board.

Los consumidores se volvieron más pesimistas sobre las perspectivas tanto para las condiciones comerciales como para los mercados laborales. En comparación con el mes pasado, menos hogares esperan que las condiciones comerciales mejoren y más esperan un empeoramiento de las condiciones en los próximos seis meses”, agregó Ozyildirim.

De acuerdo con el reporte, los consumidores también esperan que haya menos trabajos disponibles durante el corto plazo. La caída de abril en la confianza del consumidor refleja un deterioro particular en las expectativas para los consumidores menores de 55 años y para los hogares que ganan $50,000 o más.

“Mientras tanto, los resultados de abril muestran que las expectativas de inflación del consumidor durante los próximos 12 meses se mantienen esencialmente sin cambios desde marzo en 6.2%, aunque ese nivel es sustancialmente menor que el máximo de 7.9% alcanzado el año pasado, todavía es elevado. Planes generales de compra de viviendas, los automóviles, los electrodomésticos y las vacaciones se redujeron en abril, una señal de que los consumidores pueden estar economizando en medio del creciente pesimismo“, puntualiza el análisis.

Puntos destacados del reporte:

· El 18.8% de los consumidores dijo que las condiciones comerciales eran “buenas”, al igual que el mes pasado. Sin embargo, el 18.1% dijo que las condiciones comerciales eran “malas”, frente al 19.3% previo.

· El 48.4% de los consumidores dijo que los trabajos eran “abundantes”, un poco más que el 47,9 %.

· El 11.1% de los consumidores dijo que los trabajos eran “difíciles de conseguir”, ligeramente por debajo del 11.4% del mes pasado.

· Los consumidores se volvieron más pesimistas acerca de las perspectivas de las condiciones comerciales a corto plazo en abril: El 13.5% espera que las condiciones comerciales mejoren, frente al 16.4 % previo. Y el 21.5% espera que las condiciones comerciales empeoren, frente al 19.2% anterior.

· En lo que respecta a las perspectivas de ingresos a corto plazo, el sentir de los consumidores fue algo más favorable. El 15.7% espera que sus ingresos aumenten, un poco menos que el 16.2% del mes pasado. Y el 11.6% espera que sus ingresos disminuyan, por debajo del 13.8% anterior.

Sigue leyendo:
· The Conference Board alerta sobre posible recesión en EE.UU. para mediados de 2023
· Preocupación económica de los consumidores hispanos en EE.UU.: ¿Cómo afectará el corto y largo plazo?
· ¡A cuidar el trabajo! El Índice de tendencias de empleo cayó en marzo y se prevé desaceleración en los próximos meses

En esta nota

Economía recesion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain