Quiénes son los “Chapitos” y por qué la DEA ofrece $10 millones de dólares por ellos

En El Diario te contamos quiénes son los "Chapitos" y por qué la DEA ofrece $10 millones de dólares por ellos. Han sido calificados como los "pioneros" del tráfico de fentanilo en EE.UU.

Quiénes son los "Chapitos" y por qué la DEA ofrece $10 millones de dólares por ellos

La DEA ofrece $10 millones de dólares por los "Chapitos", los hijos de Joaquín "El Chapo" Salazar. Crédito: Stan Honda / AFP | Getty Images

La Administración para el Control de Drogas (DEA) informó recientemente acerca de nuevas alertas de recompensas por cada uno de los “Chapitos”, y ofreció una recompensa de $10 millones de dólares por cada uno. Específicamente, la DEA ofreció dinero por la información para la ubicación y captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ambos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

También conocidos como “Los Menores”, los “Chapitos” se han convertido en un objetivo importante tanto de las autoridades estadounidenses como de la policía de México.

De acuerdo con un reportaje del portal de noticias Vice, Joaquín “El Chapo” Guzmán tiene, oficialmente, 15 hijos. Extraoficialmente, su descendencia asciende a 24 hijos. No obstante, no todos están involucrados en el narcotráfico.

De este largo linaje, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar son dos piezas clave que, presuntamente, controlan ahora células del llamado Cartel de Sinaloa.

La DEA indicó que a Iván Archivaldo Guzmán Salazar se le acusa además de ordenar el secuestro y asesinato de rivales de otras organizaciones criminales, así como de funcionarios policiales.

Por otra parte, el documento de captura y recompensa de la DEA señala a Jesús Alfredo Guzmán Salazar como uno de los coordinadores de tráfico de fentanilo desde China. También se le acusa de haber torturado a sus rivales y de robarles su mercancía.

La jefa de la DEA, Anne Milgram, aseguró que los “Chapitos” fueron los pioneros en la fabricación y tráfico del opioide sintético conocido como fentanilo, una droga letal cuya fuerza es 50 veces superior al de la heroína.

Milgram aseguró que los “Chapitos” inundaron Estados Unidos con fentanilo en los últimos ocho años, lo que ocasionó la muerte de miles de estadounidenses. Así lo reseñó el portal El Universal de México.

Las autoridades del condado de Charleston, en Carolina del Sur, incautaron, durante un operativo policial, suficiente fentanilo como para matar a más de medio millón de personas. Los departamentos sanitarios han señalado que una dosis de dos miligramos de fentanilo pueden llegar a ser mortales.

Cualquier información acerca del paradero de los “Chapitos” debe ser enviada a chapitostip@dea.gov, un correo que se habilita especialmente para estos dos casos.

Sigue leyendo:
La DEA lanza nuevas alertas de recompensa de $10 millones por cada uno de “Los Chapitos”
Líder de la MS-13, alias el Indio de Hollywood, fue capturado y será juzgado en Nueva York por terrorismo
Capturan a tres personas en Puerto Rico con cocaína estimada en $17.8 millones de dólares

En esta nota

DEA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain