Autoridades en Texas fijan fianza de $5 millones por hispano acusado de matar a cinco vecinos hondureños desde el patio de su vivienda

Francisco Oropeza, de 39 años, permanece prófugo de las autoridades desde anoche cuando la emprendió a tiros contra 10 personas que se encontraban en una vivienda en Cleveland

La masacre de la familia de Honduras ocurrió el viernes en la noche.

La masacre de la familia de Honduras ocurrió el viernes en la noche. Crédito: Go Nakamura | Getty Images

WASHINGTON – Cinco personas de nacionalidad hondureña, incluido un niño de 8 años, murieron ayer, viernes, en un tiroteo en una vivienda en el condado de San Jacinto (Texas), a unos 90 kilómetros de Houston, informó hoy la oficina del sheriff de ese condado texano.

El autor del tiroteo, de nacionalidad mexicana, se dio a la fuga y podría estar armado con un fusil de asalto AR-15, un arma usada en muchos de los tiroteos de los últimos años, dijo el sheriff del condado de San Jacinto, Greg Capers, en una rueda de prensa horas después del suceso.

Capers explicó que las víctimas fueron disparadas en el cuello y la cabeza, como si se tratara de una “ejecución”.

El sospechoso ha sido identificado como Francisco Oropeza, de 39 años, y se le han imputado cinco cargos de asesinato, indicó Capers al diario The Washington Post.

El sospechoso era conocido en el vecindario porque le gustaba disparar en el jardín de su casa con un fusil AR-15, dijo Capers en su comparecencia ante la prensa.

Según explicó Capers, el sospechoso irrumpió en la vivienda de sus vecinos después de que ellos le pidieran que dejara de disparar en el jardín con su fusil porque era muy tarde y un bebé estaba intentando dormir.

Dentro de la vivienda habían 10 personas. De los cinco fallecidos, tres eran mujeres, uno era un varón y el último era un niño de ocho años, detalló Capers.

Cuando llegaron a la vivienda, los agentes encontraron a los adultos ya sin vida, mientras que el menor fue trasladado helicóptero a un hospital, donde murió.

Otros tres niños fueron trasladados al hospital, cubiertos de sangre, pero no están heridos, indicó Capers a The Washington Post.

El juez que libró la orden de arresto impuso una fianza de $5 millones de dólares para cuando las autoridades detengan al sospechoso.

Dos mujeres protegieron a los niños con sus cuerpos

Cuando la Policía llegó, vio cómo dos de las mujeres fallecidas estaban en el dormitorio de la vivienda y sus cuerpos estaban encima de dos de los niños que sobrevivieron, en un aparente intento de protegerles de las balas, detalló Capers en esa comparecencia ante la prensa.

Las autoridades locales están ofreciendo una recompensa de $5 millones de dólares a quien tenga información que conduzca a la detención del autor del tiroteo, indicó en Facebook la oficina del Sheriff del condado de San Jacinto.

La oficina del sheriff tiene en su poder la tarjeta consular del sospechoso y también tiene un vídeo en el que se le ve caminando hacia la casa de sus vecinos para dispararles.

Capers dijo a la cadena de radio NPR que los agentes están buscando al autor del tiroteo “cada minuto de cada hora” y esperan encontrarle pronto.

De acuerdo a la cadena CNN, el sospechoso está a unos 20 kilómetros de donde ocurrió el suceso, en una zona boscosa, y la policía le tiene rodeado.

Los agentes de la oficina del Sheriff supieron que algo estaba ocurriendo cuando recibieron un aviso el viernes por la noche.

Se dirigieron inmediatamente a la vivienda; pero, cuando estaban de camino, el centro de comunicaciones del condado empezó a recibir múltiples llamadas del número de emergencia 911 que alertaban de que se estaba produciendo un tiroteo en el lugar al que se dirigían los agentes.

Cuando los agentes llegaron a la vivienda, el tiroteo ya se había producido y el sospechoso se había dado a la fuga.

Según Gun Violence Archive (GVA), un proyecto sin ánimo de lucro que sigue la violencia armada en Estados Unidos, en lo que va de 2023 se han registrado 174 tiroteos masivos.

GVA define como tiroteo masivo aquel que acaba con cuatro víctimas, sean muertos o heridos, sin incluir al autor del ataque si es que ha fallecido o sufrido lesiones durante el suceso. 

Sigue leyendo:

Pistolero hispano sospechoso de matar a 5 personas en tiroteo desde patio de vivienda en Texas supuestamente estaba borracho

En esta nota

Texas Tiroteo en San Jacinto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain