Iglesia católica pide al Gobierno de mexicano que revisa su política migratoria

La santa sede afirmó aunque México es históricamente un país de inmigrante y como sociedad ha hecho varias migraciones

Migrantes se reúnen en una plaza pública del municipio de Huehuetán en el estado de Chiapas (México).

Migrantes se reúnen en una plaza pública del municipio de Huehuetán en el estado de Chiapas (México). Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

Este domingo la Iglesia Católica de México hizo un llamado de atención al Gobierno mexicano y al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a revisar su gestión y política migratoria para que garantice la protección de los migrantes y sus derechos humanos. Este pronunciamiento ocurre a un mes de la tragedia de Ciudad Juárez que sigue generando una disputa ante las mediadas tomadas ese día que fallecieron 40 personas.

A principios de mes la Arquidiócesis de México publicó un comunicado de prensa en el que hizo un llamado al Gobierno de México, autoridades municipales, estatales y federales, “a dejar de ver a los migrantes como criminales“. Ahora, casi un mes después, la santa sede recordó que debido a más de cuatro millones de personas desplazadas en toda América Latina y el Caribe, el éxodo de personas refugiadas y migrantes representa el mayor desplazamiento de población en la historia moderna de la región

Por lo que hacen un llamado a las autoridades a revisar las políticas en materia de inmigración, de modo que siempre se protejan los derechos humanos y se garantice la protección de los más vulnerables. Además la iglesia señaló que los inmigrantes son blanco de abusos, extorsiones y discriminación.

La santa sede afirmó aunque México es históricamente un país de inmigrante y como sociedad ha hecho varias migraciones, la situación actual ha superado a gobiernos e instituciones no sólo en las ciudades fronterizas, sino en otras como la capital del país. Aun así, el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, aseguró que el país que es el punto final para ingresar a la frontera Sur de Estados Unidos por lo que mantiene sus puertas abiertas para inmigrantes.

El secretario de Gobernación de México dijo que la tradición en México es ejemplo en las políticas migratorias. “Se está atendiendo a nuestros migrantes. El Gobierno federal procura garantizar no nada más el libre tránsito por el territorio nacional sino que estén muy bien atendidos en cuanto a alimentación“, dijo el López.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain