Ucrania dice que la explosión en Crimea es una muerta de su contraofensiva
Las autoridades afirman que el ataque contra el puerto ha hecho sentir a las autoridades prorrusas de la península ocupada y a Moscú que "la amenaza es real"
El Mando Sur del Ejército ucraniano declaró este domingo que la explosión registrada en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, forma parte de los preparativos que Kiev está realizado para la esperada contraofensiva para recuperar todos los territorios del Donabas y la península anexada por Rusia en marzo de 2014.
De acuerdo a los informes del servicio secreto ucraniano, la explosión fue causado probablemente por un dron. Este hecho destruyó diez tanques con 40,000 toneladas de combustible destinadas a la Flota rusa del mar Negro. “Esta labor forma parte de los preparativos para la amplia ofensiva a gran escala que todo el mundo está esperando”, afirmó la portavoz del Mando Sur, Natalya Humenyuk.
Las tropas ucranias ya empiezan dar señales de que la contraofensiva en el Sur del país, en la que Kiev tiene como meta recuperar todos los territorios invadidos por Moscú y la recuperación de la soberanía sobre el territorio peninsular de Crimea. Los voceros de Ucrania, ya iniciaron los ataques en orilla del río Dniéper a la logística de las fuerzas rusas, una estrategia que ya le funcionó en otoño pasado en Jersón.
Humeniuk, afirmó que la contraofensiva ya avanza lentamente, con pasos pequeños pero seguros. La portavoz aseguró que las fuerzas ucranianas interfieren con las capacidades de combate del enemigo, destruyendo sus depósitos de munición y los puntos de concentración del personal militar.
De acuerdo con la portavoz, el ataque contra el puerto ha hecho sentir a las autoridades prorrusas de la península ocupada y a Moscú que “la amenaza es real”. Desde que todo el movimiento de la contraofensiva inició a finales del mes pasado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que todos los territorios de Ucrania temporalmente ocupados serán liberados por lo que amenazó a los rusos de que: “Todavía están a tiempo de irse o los destruiremos en caso de no replegarse“.
Con información EFE