CIDH pide que se investigue y sanciones a los responsables de la tragedia de Ciudad Juárez

La Comisión interamericana recordó en un comunicado que los inmigrantes y sus familiares tienen derecho a conocer la verdad de los hechos

Velorio en El Salvador de los restos de uno de los 40 migrantes fallecidos en incendio de Ciudad Juárez.

Velorio en El Salvador de los restos de uno de los 40 migrantes fallecidos en incendio de Ciudad Juárez. Crédito: Rodrigo Sura | EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano a investigar y sancionar a los responsables de la tragedia de Ciudad Juárez, que causó la muerte de 40 personas en un centro detención de migrantes en la frontera Norte de México. Este incidente ha puesto en duda las políticas migratorias aplicadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión condenó los 40 fallecimientos a causa del fuego, pero reconoció las acciones de las autoridades de México tras la tragedia, como la suspensión definitiva de las actividades en la estancia provisional; la entrega de tarjetas de visitante por razones humanitarias; el inicio de las investigaciones, y la creación de un consejo para la protección de derechos humanos.

Aun así, la CIDH pidió a México aplicar protocolos y medidas que garanticen de manera fiable y efectiva la identificación de las víctimas y la entrega de sus cuerpos a sus familias. Esto en alusión a que el Gobierno de México tardó casi un mes en repatriar los restos de las víctimas a sus países.

El organismo recordó en un comunicado que los inmigrantes y sus familiares tienen derecho a conocer la verdad de los hechos, lo que implica esclarecer, investigar y procesar a los responsables. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que su Gobierno no protegerá a nadie que sea responsable por este hecho. 

Por este hecho está siendo enjuiciado el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño y otros funcionarios. Un juez de México decidió iniciar juicio contra Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, debido a su responsabilidad en el incendio.

De acuerdo a Rodolfo Pérez Velázquez, abogado de Garduño, el funcionario no tiene responsabilidad penal en el incidente, debido a que delegaba la responsabilidad del cuidado de inmigrantes a otros funcionarios. 

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain