Conmebol abre la posibilidad para el regreso de equipos mexicanos a la Copa Libertadores

La directiva del organismo ya habría mantenido conversaciones con miembros de la Liga MX para llegar a un acuerdo con el objetivo de impulsar el deporte

La competencia no cuenta con equipos aztecas desde el 2016.

La competencia no cuenta con equipos aztecas desde el 2016.  Crédito: Manuel Velasquez | Getty Images

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, estaría dispuesto a permitir el regreso de los equipos que conforman la Liga MX a la Copa Libertadores de los próximos años; esta decisión estaría respaldada gracias a una serie de reuniones que mantuvo con varios directivos de los equipos del balompié azteca.

La información sobre este acuerdo que podría brindarle un nuevo desarrollo deportivo a los clubes mexicanos fue revelada por el presidente de Grupo Pachuca, Jesús Martínez. El directivo confesó a los medios mexicanos que el interés por lograr nuevamente la participación en el torneo de Conmebol es para elevar la competitividad de su liga.

Cuando llegamos a la cita, me dijo: encantado de la vida que volvamos a recibir a México en la Libertadores, no nada más en hombres, sino en mujeres y en la Sub-20. Hay cosas positivas como la Conference League (en el área de la Concacaf), pero nuestra cultura es diferente. Toda la vida ha habido ascenso y descenso, hay mucha mayor competitividad en el sur”, expresó Martínez en el programa Fútbol Picante de ESPN.

Por eso tuvimos la cita con Alejandro Domínguez. En el contrato, los anteriores dirigentes se quedaban con 95% y se quedaban con el 5%. Ahora que estuve en la plática con él y nos dijeron que en la primera fase los mexicanos pueden ganar casi el 70 por ciento del contrato de televisión”, agregó.

Asimismo, el dirigente se mostró convencido de que este proyecto apoyará en todas las maneras posibles a la Liga MX, a sus jugadores y especialmente a la afición.

Cuando antes pagaban 100 mil dólares por partido, ahora pagan 1.3 millones de dólares por partido, más entradas y esquilmos; la ha modernizado (Domínguez). Vas a ver en ocho o 10 años el potencial que tenga Conmebol”, recalcó.

Debe haber respeto hacia la confederación, pero también hay que ver que también le conviene. Dentro de mi ilusión es que Estados Unidos y Canadá también manden equipos a la Libertadores. Las puertas están abiertas, nada más falta que el que llegue o el presidente haga su labor”, concluyó.

Los equipos de México dejaron de participar en la Copa Libertadores de la Conmebol en el año 2016 y antes de esos habían tenido gran protagonismo; en dos ocasiones incluso llegaron a la final gracias a Cruz Azul y a las Chivas de Guadalajara.

Sigue leyendo:
Necaxa despide a Andrés Lillini como su director técnico por los malos resultados en el Clausura 2023
Sin Shakira: Gerard Piqué disfrutó de un almuerzo con sus hijos en Miami antes de regresar a España
Joana Sanz es expulsada de la casa de Dani Alves tras no firmar un acuerdo de confidencialidad

En esta nota

Conmebol Copa Libertadores Liga MX
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain