Restaurantes McDonald’s en cuatro estados emplearon a más de 300 menores en violación a leyes laborales; dos niños de 10 años incluso manejaron la caja registradora

La investigación de la División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo en la zona sureste del país se tradujo en penalidades que ascienden a $212,544 contra tres franquicias en Kentucky, Indiana, Maryland y Ohio

Restaurante McDonalds

El logo de McDonald's en el exterior de un restaurante en Washington D.C. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

Una investigación del Departamento del Trabajo de Estados Unidos reveló que franquicias de McDonal’ds en cuatro estados reclutaron ilegalmente para trabajar a más de 300 menores, dos de estos de 10 años.

La mayoría de los restaurantes, 45 de los 62, estaban en Kentucky, informaron las autoridades esta semana. 

El resto de los señalamientos se realizaron a establecimientos en Indiana, Maryland y Ohio.

El operativo de la División de Horas y Salarios de la agencia forma parte de las iniciativas para detener las prácticas de abuso laboral infantil en la zona sureste del país.

En el caso de la franquicia Archways Richwood LLC en Walton, Kentucky, los administradores permitieron que 242 menores entre las edades de 14 a 15 años trabajaran en el espacio incluso en horas no laborables.

La mayoría trabajaba más temprano o tarde en el día cuando no es permitido por ley y más de tres horas en horario escolar”, indica un comunicado del Departamento.

La oficina investigó a Bauer Food LLC, Archways Richwood LLC, y Bell Restaurant Group I LLC, tres franquicias separadas que operan un total de 62 restaurantes McDonald’s en las cuatro demarcaciones.

En el caso de Bauer Food, los investigadores señalaron que dos niños de 10 años trabajaban sin cobrar hasta las 2 a.m. en un McDonald’s en Louisville. 

La investigación además arrojó que estos dos menores preparaban y distribuían órdenes de alimentos, limpiaban el establecimiento, manejaban la ventanilla de auto-servicio y operaban la caja registradora. Adicional, a uno de ellos se le permitió usar la freidora, una tarea prohibida para menores de 16 años.

La cadena NBC reportó que los dos menores eran hijos de un gerente nocturno y que lo estaban visitando. Supuestamente, los operadores del lugar no respaldaron la acción del gerente.

La pesquisa se tradujo en la imposición de $212,544 en penalidades en total contra los empleadores.

McDonald’s, como empresa matriz, reaccionó a los resultados de las indagaciones con el argumento de que los hallazgos son inaceptables, profundamente preocupantes y que van contra de las altas expectativas de la compañía.

 “Con demasiada frecuente, empleadores fallan en seguir las leyes de trabajo infantil que protegen a los trabajadores jóvenes”, indicó la directora de distrito de la mencionada División Karen Garnett-Civils.

“Bajo ninguna circunstancia debe haber un niño de 10 años trabajando en la cocina de un ‘fast-food’ alrededor de parillas calientes, hornos y freidoras”, recordó. 

Sigue leyendo:

Mayoría de niños empleados ilegalmente en matadero de Nebraska proceden de Guatemala, revelaron fuentes a Telemundo

En esta nota

Abuso Laboral Departamento del Trabajo Kentucky McDonalds
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain