Frontera de Estados Unidos se encuentra saturada ante el fin del Título 42

Las autoridades se preparan ante una posible llegada masiva de inmigrantes desde el próximo 11 de mayo, cuando se acabe el Título 42

El aumento de inmigrantes supone una situación más compleja para la región.

El aumento de inmigrantes supone una situación más compleja para la región. Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

Miles de inmigrantes acampan en el centro de la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, en la frontera con México, desbordada por la llegada masiva de personas que han decidido arriesgarse a viajar de Estados Unidos, mientras que del lado mexicano cada vez llega más gentes esperando que el fin del Título 42 de nuevas puertas en suelo estadounidense.

Al mismo tiempo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el despliegue de una nueva unidad de la Guardia Nacional que operará con helicópteros Black Hawk para evitar la entrada de inmigrantes ilegales desde México y anticipó que están preparando leyes para considerar como “delito grave” la entrada ilegal. Además de que el Gobierno de Joe Biden desplegará 1,500 soldados en la frontera, juntos a 1,000 jueces de migración durante un transcurso de 90 días.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo desde la frontera Sur de Estados Unidos que el fin del Título 42 no significa que la frontera estará abierta para la inmigración irregular. De acuerdo al jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, la región de El Paso, Texas, es en la que se ha registrado un mayor número de cruces fronterizos en los últimos seis meses.

Del lado estadounidense, las autoridades se preparan ante la llegada masiva de inmigrantes desde el próximo 11 de mayo, cuando se acabe el Título 42. Los albergues en El Paso esperan que la cantidad de inmigrantes que crucen aumenten en los próximos días. En Ciudad Juárez, se estima que se alberguen más de 35,000 migrantes.

Desde el inicio de los últimos días del Título 42, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha negado que México afrontará un mayor ingreso de inmigrantes. “Con la información que se está dando, nosotros pensamos que no va a aumentar el flujo migratorio, porque se está abriendo una opción, una alternativa“, dijo en una rueda de prensa.

En el refugio, el buen samaritano, en Ciudad Juárez, espera un incremento. Según su director, Juan Fierro, afirmó que es probable que incremente el de inmigrantes, lo que supone una situación en la frontera compleja. “Probablemente, algunos grupos criminales se aprovechen para cruzarlos ilegalmente“, dijo Fierro a la agencia de noticias EFE.

Con información EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain