Trump es culpable de abusar sexualmente de E. Jean Carroll, así determina jurado en Nueva York

El expresidente Donald Trump fue hallado culpable de abusar sexualmentte de la escritora y periodista E. Jean Carroll, quien presentó una demanda civil por difamación y daños contra el expresidente, luego de que él negara el hecho

El expresidente Donald Trump y E. Jean Carroll.

El expresidente Donald Trump y E. Jean Carroll. Crédito: Getty Images

El expresidente Donald Trump fue hallado culpable en el juicio civil por abusar sexualmente de la escritora y periodista E. Jean Carroll, quien presentó una demanda por difamación y daños, luego de que el exmandatario negara los hechos.

Tras menos de tres horas de deliberaciones, los nueve miembros del jurado en la Corte de Distrito Sur de Nueva York encontraron que había evidencia suficiente contra el exmandatario sobre el caso, luego de que Carroll lo acusara de violarla en la década de 1990.

El jurado respondió a cuestionamientos sobre si creía que había evidencia suficiente de que Trump había violado a Carroll, o si había abusado sexualmente de ella, si la tocó a fuerza y si el expresidente difamó a Carroll tras su conducta.

Los seis hombres y tres mujeres del jurado no encontraron evidencia de violación, pero sí que el expresidente había abusado sexualmente de la escritora.

Para determinar la difamación, la evidencia debía demostrar que el exmandatario había agredido sexualmente a Carroll en una tienda departamental en la ciudad de Nueva York.

El expresidente Trump deberá pagar alrededor de $5 millones de dólares a Carroll; el monto corresponde a la suma de $3 millones por difamación y $2 millones por los daños.

El republicano reaccionó a la decisión del jurado y calificó el veredicto como una “desgracia”.

“No tengo absolutamente idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una desgracia – ¡Una continuación de la cacería de brujas más grande de todos los tiempos!”, escribió Trump en mayúsculas en su plataforma Truth Social.

Apenas esta mañana, el expresidente Trump acusó falsamente que no tuvo oportunidad de defenderse de la acusación en su contra, aunque dejó pasar la fecha límite para informar a la corte liderada por el juez Lewis Kaplan sobre si rendiría testimonio.

“Esperando la decisión del jurado en la Falsa Acusacoón donde yo, a pesar de ser candidato político y lidera a otros en ambos partidos, no tuve la oportunidad de hablar para defenderme”, afirmó Trump.

A pesar de ser hallado culpable, el expresidente Trump no enfrenta prisión, pero todavía existe otra demanda pendiente que incluye la violación y el caso de difamación, aunque la Corte de Apelaciones para el Segundo Circuito deberá tomar una decisión sobre si este caso avanza o no.

La acusación en 2019

En 2019, Carroll acusó a Trump de violarla en la tienda departamental Bergdorf Goodman en Manhattan, pero no presentó una demanda en la década de 1990, pues aseguró que tenía miedo de dañar su carrera como periodista, considerando el poder del empresario inmobiliario.

Sin embargo, el movimiento #MeToo y las acusaciones contra el magnate de Hollywood, Harvey Weinstein, animaron a Carroll a hablar de su caso públicamente.

En 2022 pudo presentar una demanda, luego de que el Congreso de Nueva York abrió una ventana temporal de un año para que las víctimas de violación o abuso sexual pudieran acusar a sus victimarios.

El abogado Jamie White, conocido por su trabajo con víctimas de agresiones sexuales, celebró la decisión del jurado.

“Es difícil poner un número al abuso sexual, algunas personas nunca pueden ser completamente compensadas”, expresó. “Las implicaciones políticas son el aspecto más perjudicial de este veredicto para Trump. Los votantes independientes y moderados verán a Trump de manera diferente después de este veredicto, incluso si su base de apoyo del 37 por ciento con la multitud MAGA se mantiene inmutable”.

En esta nota

Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain