Republicano George Santos está bajo custodia en Nueva York y enfrenta 13 cargos federales por mentir en elecciones
El republicano George Santos está bajo custodia de autoridades en Nueva York, donde enfrenta varias acusaciones por mentir a los votantes sobre su vida persona, académica y profesional durante la elección del 2022 para ganar una posición en la Cámara de Representantes
El representante republicano George Santos se entregó a las autoridades en Nueva York y se encuentra bajo custodia de personal policiaco de Long Island, confirmó el Departamento de Justicia (DOJ).
Santos, quien ocupa una curul en la Cámara de Representantes, enfrenta 13 acusaciones federales por mentir sobre su historial personal, académico y profesional para ganar esa posición.
La acusación de 13 cargos fue revelada hoy en la Corte de Distrito Este de Nueva York contra George
Anthony Devolder Santos, mejor conocido como “George Santos”, quien representa al Distrito 3 federal, pero ahora enfrenta siete cargos por fraude, tres cargos de lavado de dinero, un cargo de robo de fondos públicos y dos cargos de hacer declaraciones materialmente falsas ante la Cámara de Representantes.
La acusación fue entregada el martes en la tarde, pero estuvo sellada, luego de un gran jurado federal
en Central Islip, Nueva York, tomara la decisión.
Santos fue detenido esta mañana y será procesado esta tarde ante la juez federal Arlene R. Lindsay en el juzgado federal en Central Islip, confirmó el Departamento de Justicia.
“Esta acusación busca responsabilizar a Santos por varios presuntos esquemas fraudulentos y tergiversaciones descaradas”, dijo Breon Peace, Fiscal para el Distrito Este de Nueva York.
Agregó que Santos engañó políticamente para su posición en la Cámara, además de enriquecerse bajo esquemas fraudulentos.
“Usó contribuciones políticas para llenarse los bolsillos, solicitó ilegalmente beneficios de desempleo que deberían haber ido a los neoyorquinos que habían perdido sus trabajos debido a la pandemia, y mintió a la Cámara de Representantes”, agregó el fiscal.
Santos evitó el arresto en público al entregarse personalmente a las autoridades para ser procesado y luego enfrentar los cargos. Esta misma tarde se determinará si se declara “culpable” o “no culpable”, tras lo cual se verá si enfrenta un juicio o no.
“La Sección de Integridad Pública de la División Criminal está comprometida a perseguir el fraude y la corrupción, especialmente cuando los cometen nuestros funcionarios electos”, dijo el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite, Jr., responsable de la División Criminal del DOJ. “Santos incurrió en una conducta delictiva destinada a engañar y defraudar al público estadounidense”.