Tropas ucranianas informan de contraataques exitosos en la batalla de bajmut

Las tropas del Grupo Wagner afirman que las fuerzas de Ucrania están “desgarrando los flancos” en dirección a la ciudad de Bajmut

Ucrania mantiene que la defensa de Bajmut es importante, mientras que los rusos avanzan lentamente.

Ucrania mantiene que la defensa de Bajmut es importante. Crédito: MARIA SENOVILLA | EFE

Este jueves, la Fuerza Armada de Ucrania afirmó que han tenido contraataques exitosos durante los últimos movimientos que han realizado en la batalla de Bajmut, contra las tropas mercenarias del Grupo Wagner ruso. De acuerdo al comandante de las fuerzas de tierra ucranianas, el general Oleksandr Syrski, los ataques ocasionaron que los rusos se ha replegado a una distancia de hasta dos kilómetros

El general ucraniano indicó que en algunas zonas, debido a la presión ucraniana, los mercenarios Wagner fueron obligados a ceder sus posiciones a soldados de las fuerzas regulares de Rusia, menos preparados, que han emprendido la retirada ante el avance de Kiev. “A pesar de una gran concentración de tropas y declaraciones altisonantes de los criminales de guerra rusos sobre su intención de tomar Bajmut antes del 9 de mayo, el enemigo no ha podido hacerse con el control de la ciudad”, dijo el general Syrski.

Hace dos días, El portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, dijo que las tropas de Moscú frenan las acciones del enemigo en los flancos con la ayuda de las tropas militares y no con las fuerzas mercenarias del Grupo Wagner, que acusó a Moscú que sus hombres habían huido de sus posiciones el lunes.

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, confirmó que definitivamente sus tropas se quedaran en la ciudad al Este de Ucrania, pese a que no han recibido todavía toda la munición prometida y armamento para continuar la disputa que lleva más de nueve meses. De acuerdo con Prigozhin, Moscú advirtió que si las tropas mercenarias abandonan sus posiciones será considerado traición a la patria.

Prigozhin explicó en un comunicado que recibió una orden de combate en la que el Ministerio de Defensa de Rusia deja explícitamente claro que si sus hombres dejan el Este de Ucrania será interpretado como una traición a su país. El líder de los Wagner afirmó que si no hay municiones deben abandonar sus posiciones, y se debe preguntar quién es el verdadero traidor. 

Prigozhin sostuvo que las fuerzas de Ucrania están “desgarrando los flancos” en dirección a la ciudad de Bajmut, y se están reagrupando en la vecina región de Zaporiyia, al sur de Ucrania.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain