Cruces en la frontera de Estados Unidos cayó a la mitad durante el fin del Título 42

Las autoridades advirtieron que todavía es temprano para afirmar que todo está en calma tras el fin del Título 42

Fotografía aérea muestra a cientos de migrantes mientras esperan por papeles junto al muro fronterizo en El Paso, Texas

Fotografía aérea muestra a cientos de migrantes mientras esperan por papeles junto al muro fronterizo en El Paso, Texas  Crédito: Jonathan Fernández | EFE

Este domingo, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmó que en los primeros días del fin del Título 42, y el inicio del Título 8, se ha registrado una caída del 50% de los cruces de migrantes irregulares en la frontera de Estados Unidos con México. Sin embargo, las autoridades estadounidenses no descartan un repunte en las cifras.

Antes de la entrada en vigor del Título 8, Estados Unidos arrestaba unos 11,000 migrantes por día, pero en los últimos días se registraron 6,200 detenciones el viernes y las 4,400 del sábado. “Nos hemos estado preparando para esta transición durante meses y meses, y hemos ejecutado nuestro plan de forma consecuente”, aseguró el encargado de la política migratoria estadounidense.

Durante la semana, la ciudad fronteriza estadounidense de El Paso, Texas, anunció que abrirá un albergue municipal y está acondicionando dos más para dar cobijo a hasta 4,500 personas inmigrantes en medio del probable aumento de personas que crucen la frontera por el fin del Título 42. De acuerdo con los activistas locales, la situación en el poblado sureño es compleja y la han catalogado de crisis humanitaria.

Los albergues, autoridades locales y la Cruz Roja han movilizado sus recursos en la frontera sur de Estados Unidos para seguir recibiendo aún más migrantes. The Rescue Mission of El Paso ofrecerán cama y comida a 240 personas en dentro de sus instalaciones, que estarán divididos, para familias, hombres y mujeres solteras que duermen en grandes salas con hamacas y mantas que han sido aportadas por la Cruz Roja. 

Ante esto, Mayorkas, advirtió que todavía es temprano para afirmar que todo está en calma tras el fin del Título 42. “Los números que hemos visto en los últimos dos días están notablemente por debajo de lo que eran antes del final del Título 42”, dijo el funcionario en CNN.

Por su parte, cientos de migrantes que se encuentran varados en la ciudad de Tapachula, Chiapas, un poblado fronterizo del Sur mexicano, esperando todavía que se complete su proceso de regularización en México para continuar a la frontera con Estados Unidos, pero ahora con el fin del Título 42 y la llegada del Título 8 la posibilidad de llegar a suelo estadounidense y cumplir el sueño americano se ve menos probable. Por lo que afirman que seguirán al Norte con o sin documentos.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain