Inmigrantes aseguran que se movilizarán a la frontera de Estados Unidos con o sin documentos
Los inmigrantes se tiene que enfrentar a nuevas dificultades para cruzar la frontera de México a Estados Unidos, debido al fin del Título 42 y la llegada del Título 8
Cientos de migrantes que se encuentran varados en la ciudad de Tapachula, Chiapas, un poblado fronterizo del Sur mexicano, esperando todavía que se complete su proceso de regularización en México para continuar a la frontera con Estados Unidos, pero ahora con el fin del Título 42 y la llegada del Título 8 la posibilidad de llegar a suelo estadounidense y cumplir el sueño americano se ve menos probable.
Miles de inmigrantes de distintos países llegaron a Chiapas, tras cruzar el río Suchiate de manera irregular para solicitar el Formato Migratorio Múltiple (FMM) que les permite transitar por 45 días en el país. La llegada de estos indocumentados refleja el inédito aumento del flujo migratorio en la región, con más de 2,7600 de indocumentados interceptados por Estados Unidos.
Según la información de medio locales, los inmigrantes llegaron hasta el Centro de Atención Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula. Este año México reportó un incremento anual de más del 43% en el número de personas en situación irregular en México en 2022.
De acuerdo con varios encuestados por la agencia de noticias EFE, se movilizarán a la frontera con Estados Unidos con o sin Formato Migratorio Múltiple (FMM) y enfrentándose al nuevo Título 8, que permite solicitar asilo en los puertos de entrada y da la potestad al Gobierno para deportar e incluso imponer penalidades a quienes no cumplan con los requisitos y sean considerados inadmisibles.
Un migrante de origen venezolano, Davison Insiarde, afirmó en una entrevista con EFE que se están organizando para salir de manera masiva con rumbo a Estados Unidos, porque desconocen si les van a otorgar más documentos que les permitan llegar a Estados Unidos. “No sabemos a dónde se están llevando a las personas. No sabemos qué va a pasar con nosotros. Hay mucho riesgo“, dijo Insiarde.
Con información de EFE