Estados Unidos ha deportado a inmigrantes de varias nacionalidades durante la nueva etapa de la frontera

Antes de la entrada en vigor del Título 8, Estados Unidos arrestaba unos 11,000 migrantes por día, pero en los últimos días se registraron 6,200 detenciones el viernes y las 4,400 del sábado

Inmigrantes en Ciudad Juárez esperan que sin Título 42 aumenten las citas para asilo

Inmigrantes en Ciudad Juárez esperan que sin Título 42 aumenten las citas para asilo Crédito: Luis Torres | EFE

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DSN) afirmó al inicio de esta semana que ha deportado a miles de personas de varios países, incluidos venezolanos, colombianos y mexicanos, con la las nuevas normas en la frontera, que incluye la llegada del Título 8 y el fin del Título 42. Hasta el momento la cantidad de migrantes que ha llegado a la frontera no parece ser la estimada durante los últimos días de la expulsión en caliente por la COVID-19.

Los centros de detención de inmigrantes en la frontera Sur de Estados Unidos reportaron una disminución de la cantidad de personas que hay en sus albergues, pero todavía se encuentran sobre su capacidad. Las autoridades de Estados Unidos, Texas, Florida y México, proyectaban la cantidad de migrantes, previo al fin del Título 42, como mucho más alta.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmó que se ha registrado una caída del 50% de los cruces de migrantes irregulares en la frontera de Estados Unidos con México, aunque no descartan un repunte en las cifras. Sin embargo, el DSN destacó que Los cruces irregulares en la frontera se han reducido en los últimos tres días cerca de un 50 %, de los 10,000 diarios a los 5,000.

El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, Blas Núñez-Neto, explicó que la situación en la frontera entre ambos países sigue siendo muy fluida y evoluciona continuamente. “Hemos capturado y repatriado a miles de no ciudadanos, tanto personas solas como familias, a más de 10 países, como Colombia, Honduras y Perú“, explicó Núñez-Neto.

Además, recordó que todos los venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos que cruzan sin permiso son devueltos a México. “Esta es la primera vez que el Gobierno de México acepta retornos de ciudadanos no mexicanos en nuestra frontera terrestre (…) Está funcionando bien en los últimos días“, aseveró el funcionario.

Antes de la entrada en vigor del Título 8, Estados Unidos arrestaba unos 11,000 migrantes por día, pero en los últimos días se registraron 6,200 detenciones el viernes y las 4,400 del sábado. Mayorkas, advirtió que todavía es temprano para afirmar que todo está en calma tras el fin del Título 42.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

frontera México Estados Unidos Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain