Forenses estiman que un ataque epiléptico pudo ser la causa de muerte del niño hondureño

El adolescente de Honduras había llegado a Safety Harbor el 5 de mayo, solamente dos días después de haber cruzado la frontera entre Estados Unidos y México

Estados Unidos detiene a cientos de migrantes en El Paso antes del fin de la deportación exprés.

Estados Unidos detiene a cientos de migrantes en El Paso antes del fin de la deportación exprés. Crédito: Jorge Fuentelsaz | EFE

El alguacil del condado de Florida, donde un adolescente hondureño bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos falleció la semana pasada, informó que el forense encontró un corte en la lengua, lo que podría haberse hecho durante un ataque epiléptico, por lo que las autoridades ahora ven esto como una de las causas de su deceso bajo custodia.

Bob Gualteri, alguacil del condado Pinellas, señaló al canal loca de Florida, Channel 10 de Tampa Bay, que el informe de la autopsia de Ángel Eduardo Maradiaga Espinoza, de 17 años, aún no está terminado, pero que durante la investigación se halló ese indicio. Los familiares de la víctima corroboraron que era epiléptico y había cruzado la frontera sin la compañía de un familiar.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, Maradiaga falleció el pasado 10 de mayo en hospital de Florida, después de haber sido hallado inconsciente en el centro para migrantes menores no acompañado en Safety Harbor, una ciudad al oeste de Tampa. El joven no informó al centro de que padecía epilepsia ni que tomaba un medicamento para tratarla.

El adolescente de Honduras había llegado a Safety Harbor el 5 de mayo, solamente dos días después de haber cruzado la frontera entre Estados Unidos y México antes del fin del Título 42. Esta semana, Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó que los menores de edad en la frontera de México y otras rutas en Centroamérica son los más vulnerables en medio de la ruta para llegar a Estados Unidos por la frontera Sur de ese país. 

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México publicó este año que durante 2022 más de 70,000 menores migrantes extranjeros fueron registrados por el Instituto Nacional de Migración (INM). Las autoridades determinaron que 43,477 tenían entre 0 y 11 años de edad, y al menos 12,954 viajaban completamente solos.

Las estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá afirmaron que tan solo en los primeros cuatro meses de 2023 más de 127,000 personas cruzaron desde Colombia para llegar a la selva del Darién y concluir en su viaje en Estados Unidos.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain