Cancillería mexicana asegura que la migración irregular ha caído hasta 54%

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) destacó que los cruces irregulares en la frontera se han reducido en los últimos tres días cerca de un 50 %, de los 10,000 diarios a los 5,000

Ciudades fronterizas registran alto número de migrantes en vísperas del levantamiento del Título 42.

Ciudades fronterizas registran alto número de migrantes en vísperas del levantamiento del Título 42. Crédito: Jonathan Fernández | EFE

El Canciller de México, Marcelo Ebrard, aseguró este jueves que la entrada de inmigrantes ilegales a Estados Unidos desde la frontera mexicana se redujo un 54% con el fin del Título 42. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, todavía es muy pronto para afirmar que la caída de la migración irregular se mantendrá con la llegada del Título 8.

Durante una rueda de prensa, el jefe de la diplomacia de México añadió que la realidad sobre la crisis migratoria en la frontera es distinta a la que habían previsto los políticos estadounidenses. Durante las últimas horas del Título 42, dirigentes como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmaban que la frontera entre ambos países iba a ser un desastre, Incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció que iba a tratarse de una situación compleja.

En los últimos días, Estados Unidos ha registrado una disminución del número de cruces de migrantes de todas las nacionalidades de más del 56% desde finales de la semana pasada, lo que supone una media de 4,400 interceptaciones cada día. Los centros de detención de inmigrantes en la frontera Sur de Estados Unidos reportaron una disminución de la cantidad de personas que hay en sus albergues, pero todavía se encuentran sobre su capacidad.

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) destacó que los cruces irregulares en la frontera se han reducido en los últimos tres días cerca de un 50 %, de los 10,000 diarios a los 5,000. Nuñez-Neto recordó que todos los venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos que cruzan sin permiso son devueltos a México.

Además, el Canciller Ebrard lanzó un llamado a los migrantes de otros países y mexicanos que quieren mejores oportunidades para su vida que busquen el asilo mediante la aplicación CBP One, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en aquel país. “El número de personas que llegaron a Estados Unidos de manera indocumentada o que fueron aprehendidos por las autoridades, se redujo un 53-54 % en los últimos cuatro días”, señaló el Canciller.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain