Lluvia de estrellas y homenajes para el Desfile Nacional Puertorriqueño

Giselle Blondet, Justina Machado, Judy Torres e Ismael Cruz Córdoba encabezan el Desfile Nacional Puertorriqueño

Algunos de los homenajeados para el próximo Desfile Nacional Puertorriqueño. /Cortesía

Algunos de los homenajeados para el próximo Desfile Nacional Puertorriqueño. /Cortesía Crédito: Cortesía

La Junta Directiva del Desfile Nacional Puertorriqueño (NPRDP, por sus siglas en inglés) se encuentra ultimando la programación de la edición 66 del tradicional evento a realizarse el domingo 11 de junio en la Quinta Avenida de la Gran Manzana.

Detalles de diversos homenajes y actos que se preparan para el festejo boricua se dieron a conocer durante una reunión en el Instituto de Política Pública de la Casa Roosevelt del Hunter College. El Desfile anual celebra la cultura, historia y contribuciones puertorriqueñas tanto en la isla como fuera de ella.

La organización informó que para esta nueva edición figuras como Giselle Blondet, Justina Machado, Judy Torres e Ismael Cruz Córdoba encabezarán el Desfile Nacional.

“Estamos orgullosos de anunciar los homenajeados del desfile de este año, un grupo de reconocidas personalidades puertorriqueñas de gran prestigio en nuestra comunidad y nuestras ciudades en los Estados Unidos y Puerto Rico, Los Ángeles y Aguadilla”, manifestó Lillian Rodríguez López, presidenta de la Junta Directiva del Desfile.

“Cada año, nuestros seguidores y patrocinadores contribuyen generosamente para poder otorgar $200,000 en becas a estudiantes de ascendencia puertorriqueña”, agregó.

Giselle Blondet la Gran Mariscal

Giselle Blondet liderará el Desfile Nacional Puertorriqueño.
Crédito: Michael Loccisano | Getty Images

La Gran Mariscal del Desfile de este año será Giselle Blondet, reconocida personalidad de televisión, actriz y autora. Neoyorquina de nacimiento pero criada en Puerto Rico, Blondet es una de las figuras más icónicas de la televisión en español.

Comenzó su carrera en Puerto Rico en la década de los ochenta y se convirtió en una figura nacional después de unirse al elenco de la serie de variedades de televisión como, Sábado Gigante y Despierta América, destacándose como conductora de varias series de horario estelar, Nuestra Belleza Latina y Pequeños Gigantes. Ahora es copresentadora del programa diurno de Telemundo, La Mesa Caliente.

El título de Reina del Desfile recayó en la actriz Justina Machado, conocida por su papel de Penélope Álvarez en la reciente versión de la exitosa serie de televisión “One Day at a Time”. Machado próximamente protagonizará una nueva serie de Amazon Prime titulada “The Horrors of Dolores Roach”, que se estrenará en el Festival de Cine de Tribeca el jueves 15 de junio. Machado se unirá a la procesión representando a las comunidades puertorriqueñas de Los Ángeles y Chicago.

La Madrina del Desfile Nacional será la cantante, locutora radial y coach de vida, Judy Torres, conocida como la Reina de “Freestyle”. Torres ha tenido una exitosa trayectoria interpretando el popular género musical surgido en Nueva York durante más de 35 años. Junto a ella como Padrino estará el actor de cine y televisión Ismael Cruz Córdova, quien saltó a la escena nacional interpretando el papel de Mando en “Sesame Street”. Desde entonces, ha aparecido en películas como “El señor de los anillos: anillos de poder”, así como en series de televisión como “El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro” y “Ray Dononan”.

Música, cultura y alegría

La icónica parada que recorrerá 35 cuadras por la Quinta Avenida a partir de las 11 am, presentando lo mejor de la herencia y los logros puertorriqueños tendrá como tema a destacarse la Música, Cultura y Alegría, del pueblo boricua según dio a conocer el NPRDP.

“La Junta de NPRDP seleccionó este tema porque estas palabras representan la esencia de la celebración de este año, y encapsulan los tributos y los homenajeados que reconoceremos durante el Desfile y los eventos relacionados. Invitamos a todos en nuestra comunidad a unirse a nosotros en la Quinta Avenida el 11 de junio, y esperamos que este tema inspire a todos los participantes mientras planifican sus diseños de carrozas y se presentan para una demostración festiva del orgullo y los logros boricuas”, señaló Louis Maldonado Pérez, portavoz y expresidente de la Junta Directiva del Desfile Nacional Puertorriqueño.

El NPRDP anunció un colectivo de figuras exitosas y brillantes como homenajeados por su trayectoria artística y profesional: Chucho Avellanet, María Teresa “Tere” Marichal, Josie de Guzmán, Jacobo Morales, Angel “Cucco” Peña, Silverio Pérez, Nilda María Comas.

Otros homenajeados son: Embajadora: Nilda María Comas – Escultora ganadora de múltiples premios; Pionero: Omallys Hopper – Chef, concursante en “Next Level Chef” e influencer en las redes sociales; Atleta del Año: Alelí Medina – Primera Medallista de Oro de Para Surfing de la ISA (categoría de discapacidad visual); Embajador: Dr. Antonio Mignucci – Oceanógrafo biológico y técnico veterinario; Pionero: Rebeca Nieves Huffman – Profesional e influencer en redes sociales; Embajador: Dr. Ariel Orama – Galardonado cineasta, actor y psicólogo clínico; Pionero: Ivelisse Rios – Chef, coach de vida e influencer en redes sociales y la Embajadora: Ada Teresa Toro – Consumada periodista y novelista.

Homenajes póstumos y tributo a Rafael Hernández

La junta del Desfile anunció que la celebración estará dedicada al municipio de Aguadilla, Puerto Rico. Estrechamente alineado con el reconocimiento de Aguadilla, el NPRDP rendirá un tributo a la vida y la música del legendario compositor y músico puertorriqueño, Rafael Hernández Marín (representado en la conferencia de prensa por su hijo Chali Hernández), quien nació y creció en Aguadilla y es considerado uno de los más grandes compositores puertorriqueños de todos los tiempos y uno de los compositores más prolíficos de América Latina.

Otros homenajes póstumos incluyen: Marisol Malaret – La primera ganadora de Miss Universo de Puerto Rico, empresaria, editora de revistas y presentadora de televisión; Antonia Pantoja, PhD – educadora, trabajadora social, organizadora, autora prolífica y activista; Tito Puente – percusionista, compositor y director de orquesta ganador del premio Grammy y Tito Rodríguez – Legendario cantante y director de orquesta.

Los Ángeles recibirá reconocimiento

Cada año, el NPRDP honra a una comunidad en la patria extendida (la diáspora). La comunidad estadounidense de 2023 es Los Ángeles, que según el censo de 2020 alberga a casi 50,000 boricuas, lo que ubica entre las diez primeras en los Estados Unidos continentales. El NPRDP está colaborando estrechamente con grupos y festivales locales para destacar a esta vibrante comunidad como parte de la celebración de este año.

El Desfile se transmitirá por el Canal 7 de WABC en Nueva York a las 12:00 EDT y se transmitirá en el sitio web de la estación, abc7NY.com, y en las aplicaciones gratuitas de noticias y TV conectada de la estación en Amazon FireTV, Android TV, Apple TV y Roku. Para obtener más información sobre el Desfile y un calendario completo de eventos, visite http://www.nprdpinc.org.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain