Personal de Spirit Airlines en aeropuerto LAX le niega acceso a vuelo a familia boricua porque niño no tenía pasaporte; no sabían que Puerto Rico es considerado destino doméstico

Mariví Román Torres; su esposo Luis; y su hijo de 2 años, Alejandro intentaban abordar un avión a la isla para visitar a la familia cuando una agente de vuelo empezó a alegar que Puerto Rico era un destino internacional y no doméstico

Avión de Spirit en LAX

Un avión de Spirit Airlines en la pista de Los Angeles International Airport en California. Crédito: STEFANI REYNOLDS | AFP / Getty Images

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde el 1917 y la isla se considera territorio doméstico y no internacional; pero hay muchos que, más de un siglo después, todavía no lo saben.

En el referido año, el entonces presidente Woodrow Wilson firmó la Ley Jones-Shafroth que le otorgó a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense. ¿La supuesta razón principal detrás de la movida? Trasladar boricuas como soldados del Ejército de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial.

Los isleños pueden viajar entre Estados Unidos y Puerto Rico al presentar ya sea su pasaporte u otra identificación que puede ser la de conducir; es decir, no es obligatorio presentar el primer documento. Tampoco necesitan visa para desplazarse entre Puerto Rico y Estados Unidos o viceversa, ya que la isla no se considera un destino internacional.

Luego de la invasión estadounidense de 1898 en la isla, Puerto Rico se convirtió en un territorio no incorporado de EE.UU. sometido a los poderes plenarios del Congreso federal, lo que significa que el archipiélago no es parte de la nación norteamericana (estado), pero tampoco un territorio independiente.

El desconocimiento sobre la historia política legal de Puerto Rico y el derecho de los boricuas a viajar con cualquiera de estos documentos de identificación por territorio continental esta vez involucró a empleados de Spirit Airlines en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) en California.

A una pareja de origen boricua se le negó inicialmente el acceso a un vuelo con destino a la isla porque su hijo no tenía pasaporte. Una agente de vuelo y un supervisor se resistían a permitir que la familia viajara al territorio.

El incidente se reportó el 25 de abril cuando Mariví Román Torres; su esposo Luis; y su hijo de 2 años, Alejandro intentaban abordar un avión a la isla para visitar a la familia.

La empleada alegaba que Puerto Rico era un destino internacional.

“Inicialmente ella me dijo que era un vuelo internacional”, declaró Román Torres a NBC News esta semana. “Yo le dije que no, Puerto Rico no es otro país. Es un territorio estadounidense“, narró.

Los empleados le dijeron que podían aceptar un reembolso o reprogramar el vuelo hasta tanto obtuvieran el pasaporte del menor.

A pesar de rogarle al personal para que les permitieran viajar, estos actuaron “completamente inflexibles”.

Finalmente, la familia pudo despegar en un avión de Spirit, pero llegaron a las 2 a.m. a su destino.

“En ese caso específico, una agente en LAX que es nueva en la empresa confundió los requisitos de identificación”, indicó Spirit Airlines a la cadena. “Nosotros estamos proveyendo entrenamiento adicional a los empleados e insistiéndole en el procedimiento adecuado”, añadió la empresa.

Sinceramente nos disculpamos con nuestro cliente y su familia por el inconveniente, y le emitimos un reembolso por los boletos y con vales para futuros viajes”,  puntualizó la aerolínea.

Otro incidente similar en Hertz

En otro caso similar reportado este mes, un empleado de la empresa de alquiler de vehículos Hertz no le quería entregar al boricua Humberto Marchand el auto que había reservado porque este no le presentó su pasaporte.

El trabajador del mostrador en el Aeropuerto Internacional de New Orleans le insistía en que debía mostrar ese documento de identidad e insinuó que Marchand era un extranjero. Cuando estaba abandonando el puesto de alquiler, el individuo incluso le dijo que podía llamar a las autoridades fronterizas si quería, según el boricua.

La compañía, que inicialmente le dio la razón al empleado, tuvo que retractarse, pedirle disculpas al cliente y reembolsarle el dinero.

Sigue leyendo:

Secretario de Estado de Puerto Rico: “La Junta tiene la última palabra” sobre la reestructuración de la deuda en la isla

Corte Suprema rechaza extender beneficios del Seguro Social (SSI) a ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico

Pasajera se enfrenta a 10 años de cárcel en Puerto Rico por intentar abordar a la fuerza avión de Spirit del que había sido expulsada

En esta nota

California LAX Puerto Rico Spirit Airlines
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain