Rusia ordenó captura contra Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, tras ordenar aprehensión de Vladimir Putin

La CPI viene de emitir una orden de arresto contra Putin el pasado 17 de marzo, señalándolo como presunto responsable de la deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania hacia Rusia, lo que suponen un crimen de guerra

SUDAN-UNREST

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI). Crédito: Ebrahim Hamid | AFP / Getty Images

El gobierno de Rusia ordenó este viernes la captura del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, luego de dictar una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, según informó el portal Mediazona.

El medio anteriormente citado publicó una captura de pantalla del sistema de búsqueda del Ministerio de Interior de Rusia, donde figuraba la foto y otros datos personales del fiscal.

Por su parte, el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, anunció que próximamente se ejecutará una orden de captura contra Tomoko Akane, Rosario Salvatore Aitala y Sergio Ugalde Godínez, jueces del CPI vinculados a la orden de arresto contra Putin.

La CPI viene de emitir una orden de arresto contra Putin el pasado 17 de marzo, señalándolo como presunto responsable de la deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania hacia Rusia, lo que suponen un crimen de guerra.

En la misma acusación se emitió una orden de captura contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, informó la agencia EFE.

Ante las acusaciones, el Comité de Instrucción de Rusia (CIR) respondió a la orden de arresto y señaló que la “persecución penal” contra Putin “tiene un deliberado carácter ilegal, ya que no hay motivos para imputar una responsabilidad criminal”.

El CIR acusó a Khan de aportar una “decisión ilegal sobre el arresto del presidente de la Federación Rusia” y la Defensora de Derechos del Niño en Rusia.

El órgano al servicio del Kremlin precisó que las órdenes de Khan contienen indicios de delitos contemplados por el código penal ruso, entre otras cosas, por adoptar medidas contra el representante de un Estado que es protegido por las normas internacionales.

El CIR subrayó que, según las convenciones internacionales, los jefes de estado tienen “inmunidad absoluta” con respecto a la jurisdicción de otros países.

Sigue leyendo:
Rusia culpa a Estados Unidos por el presunto intento de asesinato de Vladimir Putin
Vladimir Putin decidió invadir Ucrania a principios de 2021, según un informe
Vladimir Putin se reúne con el ministro de Defensa chino en Moscú

En esta nota

vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain