Rusia extenderá la detención por espionaje al periodista Evan Gershkovich hasta el 30 de agosto

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Gershkovich no fue detenido por una orden directa por parte del presidente de Rusia

TOPSHOT-RUSSIA-US-JOURNALIST

EE.UU. ha negado enfáticamente las acusaciones recibidas por Gershkovich. Crédito: Dimitar Delkoff | AFP / Getty Images

Este martes, la Justicia de Rusia decidió prolongar el arresto del corresponsal de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, acusado de espionaje hasta el próximo 30 de agosto, por presuntas labores de espionaje. El pasado mes de abril, el Tribunal Urbano de Moscú no otorgó una apelación a la defensa, ni tampoco se le ha permitido nuevas visitas consulares por parte de Estados Unidos.

El Tribunal Lefórtovski de Moscú decidió extender por tres meses más y un día la medida cautelar contra Gershkovich. El Servicio Federal de Seguridad, acusó formalmente de espionaje al periodista estadounidense el pasado día 7 de abril por recabar datos que son secretos de Estado sobre las actividades de una empresa de la industria militar rusa cerca Yekaterimburgo, capital de los Urales.

Las autoridades rusas han reiterado en un par de ocasiones que Gershkovich fue atrapado “in fraganti” por el Servicio Federal de Seguridad, una postura que el Kremlin y sus representantes han mencionado desde el inicio del caso. Ante esto, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, afirmó en abril que todavía la opción de realizar un intercambio de prisioneros con Estados Unidos no está en el panorama. “Se podrá estudiar después de que un tribunal diga la sentencia de Gershkovich”, afirmó.

Estados Unidos y Rusia tuvieron un intercambio durante 2022 de presos en donde cambiaron al traficante de armas ruso Víktor But, conocido como el Mercader de la muerte, por la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, que estaba detenida por presunto tráfico de cannabis.

Sin embargo, la defensa de Gershkovich solicitó a la justicia de Rusia cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario, pero Moscú rechazó esa medida. Incluso la empresa, la empresa Dow Jones, ofreció pagar una fianza de unos $612,000 dólares o 50,000,000 de rublos para realizar esa solicitud, aunque el tribunal desestimó la oferta.  Pero los rusos se mantuvieron firmes en no aprobaron la oferta de Washington.

Durante los primeros días de la detención del corresponsal, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Gershkovich no fue detenido por una orden directa por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin. “Esto no es una prerrogativa del presidente. A esto se dedican los servicios de inteligencia, ellos cumplen con su trabajo”, señaló Peskov.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain