Popocatépetl: los volcanes activos más peligrosos del mundo

Exploramos las 7 maravillas volcánicas más peligrosas del planeta, incluido el imponente e inquieto Popocatépetl

El "Popo", uno de los volcanes más peligrosos del mundo.

El "Popo", uno de los volcanes más peligrosos del mundo. Crédito: RAFAEL DURAN/AFP | Getty Images

Mientras que algunos permanecen inactivos, otros volcanes representan una amenaza constante con su naturaleza volátil.

Desde el domingo pasado, el volcán Popocatépetl en el centro de México, se mantiene en fase 3, debido a su intensa actividad e incluso, han pedido a los habitantes que no se acerquen al coloso.

Situado entre la Ciudad de México y el estado de Puebla, el Popocatépetl es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que se calcula que 25 millones de personas viven en un radio de unas 62 millas en torno a este.

Sin embargo, no se trata del único volcán activo peligroso en nuestro planeta; ahora, mencionaremos algunos de los volcanes considerados los más peligrosos del mundo.

Los 7 volcanes activos más peligrosos del mundo

1.- Popocatépetl

Ubicado en México, el poderoso volcán Popocatépetl es sin duda uno de los volcanes activos más renombrados de la Tierra.

Su nombre se traduce como “Montaña humeante” en el idioma indígena náhuatl. La imponente presencia de Popocatépetl cerca de la Ciudad de México lo convierte en un motivo constante de preocupación debido a su frecuente actividad.

Con numerosas erupciones a lo largo de la historia, este estratovolcán podría representar una amenaza significativa para las áreas circundantes. Además, este imponente coloso, esconde una leyenda de amor en su montaña.

2.- Monte Vesubio

El Monte Vesubio en Italia se erige como un claro recordatorio del poder devastador que se encuentra dentro de la corteza terrestre.

Su catastrófica erupción en el año 79 d. C. llevó a la destrucción de Pompeya y Herculano, inmortalizando este volcán en la historia. Ubicado cerca de Nápoles, el Vesubio sigue recordándonos el peligro siempre presente que representa para millones de personas que viven en sus cercanías.

3.- Monte Merapi

Escondido en Indonesia, el Monte Merapi ostenta el título de volcán más activo del país. Su nombre se traduce como “Montaña de Fuego”, lo que subraya su reputación de erupciones explosivas.

El área circundante está densamente poblada, por lo que es crucial que los científicos y las autoridades locales controlen de cerca su actividad para mitigar los posibles peligros.

4.- Sakurajima

Situada en Japón, Sakurajima reside en una isla a pocas millas de la ciudad de Kagoshima.

Este estratovolcán altamente activo ha estado en erupción casi continuamente desde 1955.

Las nubes de ceniza y los escombros volcánicos ocurren regularmente, lo que requiere un monitoreo diligente para proteger a la población local de posibles desastres.

5.- Monte Rainier

Ubicado en el estado de Washington, Estados Unidos, el Monte Rainier es un estratovolcán icónico que domina el horizonte del noroeste del Pacífico.

Si bien ha estado inactivo durante más de un siglo, los expertos lo consideran una bomba de reloj debido a su potencial para una erupción catastrófica.

Su proximidad a áreas densamente pobladas, incluida Seattle, se suma a la urgencia de los esfuerzos de preparación y monitoreo.

6.- Monte Nyiragongo

Ubicado en la República Democrática del Congo, el Monte Nyiragongo es conocido por su ardiente lago de lava que hipnotiza a los espectadores.

Sus erupciones se caracterizan por flujos de lava rápidos que representan una amenaza significativa para la cercana ciudad de Goma.

A pesar de los desafíos que plantea la inestabilidad política de la región, los científicos trabajan incansablemente para comprender y mitigar los riesgos potenciales asociados con este volcán volátil.

7.- Mauna Loa

Como el volcán más grande de la Tierra, Mauna Loa se eleva majestuosamente en la Isla Grande de Hawái.

Este volcán en escudo cuenta con una impresionante historia de erupciones, con su última erupción importante en 1984. Los científicos monitorean de cerca la actividad de Mauna Loa para garantizar la seguridad de las comunidades locales, dado el potencial de importantes flujos de lava que llegan a las áreas pobladas.


Sigue leyendo:
· Volcán Popocatépetl: conoce la leyenda de amor que se esconde en su montaña
· Qué son los volcanes de lodo, cómo se forman y qué secretos guardan de nuestro planeta
· Video: El furioso río de lava del volcán Mauna Loa de Hawaii fluye a 18 millas por hora

En esta nota

Volcán Popocatépetl

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain