Estadistas piden al Congreso atender tema del estatus como retribución al sacrificio de miles de veteranos puertorriqueños en el Ejército de EE.UU.

En una carta dirigida a varios líderes congresionales, veteranos puertorriqueños y miembros activos del servicio militar piden que se tome acción sobre el proyecto H.R. 2757, medida que dispone para un plebiscito entre las opciones no territoriales de estadidad, independencia o libre asociación

La Medalla de Oro  del Congreso otorgada al 65.º Regimiento de Infantería o “Borinqueneers” en el 2016.

La Medalla de Oro del Congreso otorgada al 65.º Regimiento de Infantería o “Borinqueneers” en el 2016. Crédito: Alex Wong | Getty Images

NUEVA YORK – En el marco de la conmemoración del Día de los Caídos (Memorial Day), 30 veteranos puertorriqueños y miembros activos del servicio militar pidieron a través de una carta a líderes en el Congreso de Estados Unidos que actúen para agilizar la solución del problema del estatus en la isla como reconocimiento a su sacrificio en defensa del país desde el siglo pasado.

La carta, con fecha del 25 de mayo, fue dirigida a Kevin McCarthy, portavoz de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes; Charles Schumer, portavoz de la mayoría demócrata en el Senado; Hakeem S. Jeffries, demócrata en la Cámara de Representantes; y el senador republicano Mitch McConnell.

A juicio de los suscribientes, el aporte de los militares boricuas en la defensa de Estados Unidos desde la Primera Guerra Mundial y particularmente a través del 65.º Regimiento de Infantería o “Borinqueneers” en la Guerra de Corea, no merece retribución menor que esa.

El legado de los Borinqueneers es incuestionable, ya que defendieron orgullosamente a Estados Unidos mientras que simultáneamente enfrentaron discriminación como la única unidad segregada que consistía básicamente de puertorriqueños”, esboza la carta.

El documento añade que a pesar de que más de 90,000 veteranos viven Puerto Rico, se les niegan derechos todos los días en comparación con militares en los estados, meramente porque residen en el territorio.

El estatus territorial de Puerto Rico le niega representación igual a nivel federal con solo una representante en el Congreso sin derecho al voto en la Cámara (comisionada residente), ninguna representación en el Senado federal y la incapacidad de votar por el Comandante en jefe (presidente de EE.UU). Esta desigualdad ha llevado a un estimado de $70,000 residentes a abandonar Puerto Rico en las pasadas dos décadas, en busca de igual trato y mejores oportunidades en Estados Unidos continental”, plantea la misiva.

La continua discriminación a esta población en Puerto Rico es injusta, antidemocrática e inaceptable, plantean. En ese sentido, los ciudadanos pidieron a los líderes congresionales que atiendan el proyecto H.R. 2757, una versión actualizada del “Puerto Rico Status Act” (H.R 8393), aprobado durante la sesión pasada en la Cámara de Representantes.

La medida de la autoría de los demócratas Raúl Grijalva y Nydia Velázquez, entre otros; y la comisionada residente, la republicana Jennifer González, dispone para un plebiscito entre las opciones no territoriales de estadidad, independencia o libre asociación.

Ahora el Congreso 118 tienen una nueva oportunidad para hacer lo que es correcto celebrando audiencias y tomando acción en la versión de la legislación que fue reintroducida, el H.R. 2757. A pesar de que esta medida no es perfecta, sí representa un paso significativo en el proceso legislativo, y el Congreso debe debe construir sobre esa base y perfeccionarla aún más”, plantea la carta.

Esta semana, transcendió que 17 demócratas se sumaron como coauspiciadores al proyecto 2757.

Al momento, son 60 los demócratas que coauspician la medida. El número incluye al autor principal, Grijalva, quien además es líder de los demócratas en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara, organismo que atiende los asuntos relacionados con el tema del estatus.

Solo seis de los coauspiciadores son republicanos; entre estos se encuentra la comisionada residente. Al igual que con el 8393, ningún republicano del Comité de Recursos Naturales la ha respaldado, excepto González.

A juicio de los solicitantes, el reto económico que implica China para Estados Unidos también debe servir como incentivo para hacerle justicia a los veteranos boricuas. “El valor y la importancia de Puerto Rico no se debe tomar por sentado…el Congreso debe lidiar con el asunto pendiente del estatus político de Puerto Rico para resolver la cuestión definitivamente y continuar reforzando su posición geopolítica”, añade el texto.

Parte de la concesión de la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños a principios del siglo pasado tuvo que ver precisamente con los intereses militares de Estados Unidos.

A raíz de la firma el 2 de marzo de 1917 de la Ley Jones-Shafroth por el presidente Woodrow Wilson, los puertorriqueños obtuvieron la ciudadanía legal.

Como ciudadanos, los puertorriqueños podían ingresar a las Fuerzas Armadas. Aproximadamente, dos meses después de que Wilson promulgara la ley, unos 20,000 soldados puertorriqueños fueron enviados a batallar en la Primera Guerra Mundial. Gran parte de estos se concentraron en el Canal de Panamá.

Posteriormente, durante la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953, unos 61,000 puertorriqueños fueron activados; la mayoría sirvió en el 65 de Infantería. Cabe señalar que diversas investigaciones confirman que los “Borinqueneers”, que se llamaron así en referencia al nombre que los taínos indígenas usaban para referirse a la isla, fueron objeto de persecución e incluso de convicciones en cortes marciales por insubordinación mientras decenas perdían la vida en los campos de batalla.

“Las tropas norteamericanas nos trataban como si no valiéramos nada”, declaró en el 2016 a Univision Raúl Reyes Castañeira, el menor de cuatro hermanos que ingresaron al Regimiento después de su padre. “Y nosotros estábamos dando la vida. Mucho puertorriqueño joven allí muriendo en Corea. Eso es terrible”, expuso.

Otras unidades como el Regimiento 295 de Infantería de la Guardia Nacional de Puerto Rico incluyeron a boricuas en sus filas.

En la Segunda Guerra Mundial, que inició en el 1939 y se extendió hasta el 1945, Puerto Rico se convirtió en punto estratégico de defensa militar a través de la construcción de bases navales en el territorio, sistemas de comunicación y otras herramientas.

La participación de los boricuas se estima en más de 65,000 durante ese conflicto.

El aviso público sobre la carta a líderes en el Congreso fue divulgado por “Puerto Rico Statehood Action Network “, una coalición de 27 organizaciones en Estados Unidos que abogan por la estadidad para Puerto Rico.

Sigue leyendo:

Estadistas envían carta a Biden para que tome acción en cuanto al tema del estatus territorial de Puerto Rico

Grupos de la diáspora puertorriqueña envían carta a líderes de comités en el Congreso para pedir audiencias públicas a proyecto de estatus 8393

Secretario de Estado de Puerto Rico: “La Junta tiene la última palabra” sobre la reestructuración de la deuda en la isla

En esta nota

Borinqueneers Memorial Day Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain