Secretario de la OTAN ve posible el ingreso de Suecia en la cumbre de la alianza en Vilna

A seis semanas de la próxima cumbre del tratado de cooperación militar, los países firmantes todavía no están completamente acuerdos para que Suecia sea el nuevo miembro de la OTAN

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Crédito: Omar Havana | Getty Images

El secretario general de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró a la prensa que es absolutamente posible que Suecia sea miembro el nuevo miembro pleno de la Alianza para cuando se celebre la cumbre de líderes aliados en Vilna, en Lituania. Con este próximo encuentro los días 11 y 12 de julio se completaría las dos nuevas vacantes del organismo.

Pese al entusiasmo que pudiera existir ante la nueva vacante dentro de los países firmantes del Tratado del Atlántico Norte, el secretario admitió que no hay garantías de que vaya a suceder debido a que todavía Turquía y Hungría, aliados comerciales de Rusia, no han aceptado la inclusión de Suecia a la OTAN. En tratado establece que para que un país forme parte de la organización, todos los países pertenecientes deben estar de acuerdo.

Aunque el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró el pasado lunes que no hay motivos para que Turquía y Hungría demoren más en su veredicto del ingreso de Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “No hay garantías, pero es absolutamente posible alcanzar una solución y hacer posible la decisión sobre la membresía plena de Suecia para la cumbre de Vilna“, declaró Stoltenberg.

Hungría y Turquía alegan que las autoridades suecas no hacen lo suficiente para extraditar a disidentes con asilo en el país escandinavo a los que Turquía acusa de terrorismo. Además, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, consideró que las seis semanas que faltan para la cumbre en Lituania es un periodo absolutamente suficiente, para comprobar que Suecia puede entre en la OTAN

Por su parte, el Secretario Blinken fue comprensivo con las preocupaciones de seguridad manifestadas, sobre todo por Turquía, ante los nuevos ingresos y su cercanía a Rusia, pero resaltó que tanto Finlandia como Suecia han tomado pasos importantes y acciones concretas para disipar cualquier duda ante su integración al Tratado del Atlántico Norte.

Con información EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain