Arabia Saudí privatizará sus equipos de fútbol ante la llegada de nuevos grandes jugadores

El proyecto desarrollado por el reino árabe busca acelerar el crecimiento de la liga de Arabia Saudita y hacerla más atractiva y competitiva a nivel mundial

Aficionados de Arabia Saudita en el Mundial de Qatar 2022.

Aficionados de Arabia Saudita en el Mundial de Qatar 2022. Crédito: Justin Setterfield | Getty Images

Arabia Saudita iniciará un proyecto para que las empresas privadas inviertan en los equipos de fútbol del reino, de cara al posible crecimiento que experimente la liga ante la llegada de nuevos grandes jugadores.

La información la suministró este lunes el príncipe heredero de Arabia Saudí y primer ministro, Mohamed bin Salmán, quien dijo que la fase de adjudicación a las compañías comenzará en el último trimestre de este año.

“El proyecto consta de dos componentes principales. El primero implica la aprobación de empresas y organizaciones del sector público que inviertan en clubes deportivos, con importes de inversión correspondientes al valor de cada club. El segundo componente implica la privatización de clubes deportivos a partir del último trimestre de 2023″, según la agencia oficial de noticias saudí SPA.

La finalidad de este proyecto es “fomentar las oportunidades de inversión y un entorno de inversión atractivo en el sector deportivo; impulsar la profesionalidad y la sostenibilidad financiera de los clubes deportivos; así como mejorar la competitividad y las infraestructuras de los clubes”.

La agencia de noticias indicó que el objetivo de la privatización busca “acelerar el proceso del deporte en todo el reino, aumentando la participación y proporcionando instalaciones vanguardistas”.

Se espera que con este proyecto aumenten los ingresos de la liga saudí de fútbol de unos $120 millones de dólares a $480 millones anuales.

Según las cifras suministradas por la SPA, la participación en el deporte ha pasado del 13 % en 2015 a cerca del 50 % en 2022 y el número de federaciones deportivas ha aumentado de 32 en 2015 a más de 95 en 2022.

“Con más del 80 % de la población de Arabia Saudí jugando, asistiendo o siguiendo el fútbol, el proyecto se centra principalmente en el deporte nacional del país, que también está experimentando un crecimiento sin precedentes“, señaló SPA, que explicó que la liga profesional de fútbol saudí cuenta con jugadores de más de 40 países diferentes.

Entre ellos está Cristiano Ronaldo, que fue fichado a finales del año pasado por el club Al Nassr, mientras que se espera que el francés Karim Benzema se una próximamente al equipo Al Ittihad tras despedirse del Real Madrid.

El nombre de otros astros del fútbol, como Leo Messi, figura entre los posibles deportistas extranjeros que podrían ser reclutados para los clubes del país árabe.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

Arabia Saudita

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain