Estados Unidos y China participarán en unos ejercicios militares en Indonesia en medio de tensiones

Las autoridades chinas confirmaron el pasado 31 de mayo que enviaban dos buques militares a Komodo 2023, el destructor de misiles guiados Zhanjiang y la fragata tipo 054A de misiles guiados Xuchang

El Ejército de China realizando ejercicios militares en cerca de la Isla de Taiwán.

El Ejército de China realizando ejercicios militares en cerca de la Isla de Taiwán.  Crédito: HOTLI SIMANJUNTAK | EFE

Las Marinas de Estados Unidos y China anunciaron su participación en conjunto en unas maniobras navales, multilaterales no bélicas que comenzaron este lunes en Indonesia, en medio de las tensiones que tienen ambos países debido a la isla de Taiwán, que Pekín considera parte de su territorio soberano y Washington mantiene un apoyo militar, comercial y que estaría dispuesto a defender si los chinos la invaden.

De acuerdo a un comunicado, estos ejercicios contarán con la participación de Estados Unidos, China, además de España, Reino Unido, Japón, Rusia, Chile, Francia y Corea del Sur, entre otras. El ministerio de Defensa de Indonesia y su Marina, estos ejercicios que llevan el nombre de Komodo, concluirán el próximo 8 junio. “Son un ejercicio no bélico que promueve la cooperación marítima en la región en la gestión de desastres y las operaciones humanitarias”, subraya el comunicado.

Además de eso, las autoridades chinas confirmaron el pasado 31 de mayo que enviaban dos buques militares a Komodo 2023, el destructor de misiles guiados Zhanjiang y la fragata tipo 054A de misiles guiados Xuchang. Los estadounidenses publicaron este lunes un vídeo de un incidente ocurrido el sábado en el estrecho de Taiwán, cuando un buque chino prácticamente intercepta al destructor estadounidense USS Chung-Hoon, desviándose y evitando una colisión en el último momento

Durante el mes de mayo, el Ministerio de Defensa de Taiwán informó que cerca de sus costas se detectó un dron del Gobierno de China, y de larga alcance, que rodeó la isla asiática. Las autoridades taiwanesas, esta sería la segunda vez que identifican aeronaves no tripuladas realizando labores de reconocimiento en su territorio.

El vuelo del dron de fabricación china tuvo lugar entre el martes y primera hora de este miércoles y el aparato, un modelo BZK-005, estuvo acompañado por una aeronave de transporte con capacidad para interferir en las comunicaciones. Por su parte, el Gobernador de Florida y candidato a la Casa Blanca del Partido Republicano, Ron DeSantis, dijo en una entrevista para el diario japonés Nikkei que la necesidad de disuadir un posible conflicto en el estrecho de Taiwán.

El posible candidato de los republicanos a la presidencia de Estados Unidos, no quiso pronunciarse sobre si apoyaría una intervención militar de su país en “el hipotético escenario de un ataque chino“ para invadir a la isla taiwanesa. “El objetivo debería ser disuadir para evitar que suceda un conflicto militar”, dijo DeSantis.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain