La misión africana de medición en la guerra de Ucrania empezará a mitad de junio

Las primeras conversaciones de paz desde el año 2022 no han podido ser pautas entre ambas naciones, aunque los aliados de Rusia y Ucrania ya están trabajando para encontrar una salida eficaz al conflicto

Un grupo de personas pasa frente a un cartel contra la guerra en el centro de Kiev.

Un grupo de personas pasa frente a un cartel contra la guerra en el centro de Kiev. Crédito: SERGEY DOLZHENKO | EFE

Este martes la presidencia de Sudáfrica, informó que la misión de líderes africanos que busca mediar entre Rusia y Ucrania para alcanzar un acuerdo de paz entre ambas naciones, por lo que enviará una agrupación de delegados a mediados de junion para “explorar“ varias opciones. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, a sus homólogos que participarán en la llamada Iniciativa de Paz Africana sobre la guerra.

De acuerdo a un comunicado, entre los representantes estarán el presidente de Comoras y actual presidente de turno de la Unión Africana, Azali Assoumani ; así como los jefes de estado de Egipto, Abdelfatah al Sisi; Senegal, Macky Sall; Uganda, Yoweri Museveni; y Zambia, Hakainde Hichilema.

Los presidentes tuvieron una primera reunión donde hablaron sobre el impacto devastador que ha tenido la guerra en los pueblos de Ucrania y Rusia, así como las amenazas que representa esta guerra para Europa. “Se encomendó a los ministros de Relaciones Exteriores de los respectivos países que finalizaran los elementos de una hoja de ruta (…) Los presidentes confirmaron su disponibilidad para viajar a Ucrania y Rusia a mediados de junio”, agregó un comunicado.

El Kremlin descartó este fin de semana una posible mediación con Ucrania con el apoyo de mediación del Francia, uno de los pocos países de la Unión Europea que tuvo una cercanía con Vladimir Putin en los primeros meses de la invasión contra el suelo ucraniano.

Según Dmitri Peskov, portavoz presidencial, los garantes de un posible acuerdo de paz con Ucrania, y que serían aceptados por el Kremlin, puede ser un papel de moderador de Brasil, China, los países africanos y el Vaticano.  “Francia no puede hacerlo, ya que es, de facto, un participante activo en este conflicto, por cierto del lado de Ucrania (…) Occidente libra una guerra combinada contra nuestro país“, señaló Peskov a los medios rusos.

Hasta el momento, las primeras conversaciones de paz desde el año 2022 no han podido ser pautas entre ambas naciones, aunque los aliados de Rusia y Ucrania ya están trabajando para encontrar una salida eficaz al conflicto.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain