Departamento de Salud inaugura máquina dispensadora contra las sobredosis

Los artículos disponibles de forma gratuita incluyen naloxona, kits de sexo más seguro y artículos de tocador

El primer dispensador para evitar las sobredosis se inauguró en Brooklyn. /Cortesía

El primer dispensador para evitar las sobredosis se inauguró en Brooklyn. /Cortesía Crédito: Cortesía

Con el propósito de continuar con el plan establecido para mejorar el bienestar de los neoyorquinos, el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York presentó la primera máquina dispensadora (vending machine) de salud pública en Brooklyn, gestionada por “Services for the Underserved” (Servicios para los desatendidos; S:US, por sus siglas en inglés). El acceso al servicio son las 24 horas del día, los 7 días de la semana de manera conveniente y anónima.

Las máquinas de salud pública son una estrategia innovadora y de fácil acceso para reducir el estigma y llegar a los neoyorquinos que tal vez aún no estén conectados a los servicios de reducción de daños por sobredosis. Máquinas similares en otros puntos de Estados Unidos, Europa y Australia han demostrado su éxito en la reducción de las tasas de sobredosis y enfermedades infecciosas.

“Estamos en medio de una crisis de sobredosis en nuestra ciudad, que se está cobrando la vida de un neoyorquino cada tres horas y es una de las principales causas del descenso de la esperanza de vida en Nueva York”, declaró el comisionado de Salud, el Dr. Ashwin Vasan. “Pero seguiremos luchando para mantener con vida a nuestros vecinos y seres queridos con atención, compasión y acción. Las máquinas expendedoras de salud pública son una forma innovadora de estar donde las personas están, y poner en sus manos herramientas que salvan vidas como la naloxona. No dejaremos piedra sin remover hasta revertir las tendencias de las muertes relacionadas con los opioides en nuestra ciudad”, agregó el funcionario.

S:US supervisará el funcionamiento de la máquina ubicada en 1676 Broadway en Brooklyn. En este punto se almacenará una variedad de suministros de salud y bienestar, como naloxona, suministro de higiene y de sexo más seguro. S:US reabastecerá la máquina e incluirá artículos que satisfagan las necesidades de la comunidad local.

Cualquiera puede usar la máquina; las personas simplemente deberán ingresar su código postal de la ciudad de Nueva York seguido del código numérico que se encuentra debajo del producto. Las instrucciones y la información de contacto para soporte se publicarán en la máquina en inglés y español.

Muertes por sobredosis

Las muertes por sobredosis en la ciudad de Nueva York han alcanzado niveles históricamente altos. En 2021, hubo 2,668 fallecidos, en comparación con 2,103 en 2020. En 2021, el 84% de las muertes por sobredosis involucraron un opioide.El fentanilo, un opioide muy potente, fue utilizado en el 80% de todas las muertes por sobredosis.Hubo 1,370 muertes por sobredosis confirmadas en la primera mitad de 2022. Si las tendencias actuales continúan será el año más mortal registrado por sobredosis.

Como parte del plan de acción Care, Community, publicado en marzo, la ciudad se comprometió a apoyar a las personas en riesgo de sufrir una sobredosis mortal y el objetivo de reducir las muertes por sobredosis en un 15% para 2025. Aumentar el acceso a la naloxona gratuita es parte de los objetivos de la ciudad y forma parte del plan para reducir las muertes por sobredosis, centrándose en las poblaciones con las tasas más altas de muerte por el uso de opioides.

Otros tipos de ayuda

A parte de la máquina recién inaugurada se encuentran otras opciones de ayuda para frenar las sobredosis.

  • Ponerse en contacto con programas comunitarios
  • Visitar una farmacia que participe en el Programa de rescate de sobredosis de emergencia de la ciudad de Nueva York y pedirle al farmacéutico un “Botiquín de rescate de sobredosis de emergencia” gratuito.
  • Asistir a una capacitación virtual con el Departamento de Salud y recibir un kit por correo.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain