“Huele horrible como si tuviéramos una hoguera encendida”

Autoridades neoyorquinas piden limitar las actividades al aire libre debido a la mala calidad del aire por el humo de los incendios forestales de Canadá

Vecinos de Queens salieron al parque pero muchos llevaban tapabocas, como recomendaron las autoridades.

Vecinos de Queens salieron al parque pero muchos llevaban tapabocas, como recomendaron las autoridades. Crédito: C.V. | Impremedia

El humo de los incendios forestales de Canadá está impactando la calidad del aire de varios estados de la Unión Americana, entre ellos Nueva York y Nueva Jersey.

Particularmente en la Gran Manzana, varios sectores alcanzaron la noche del martes niveles de 218 en el Índice de calidad del aire que, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), es “muy poco saludable” o “muy insalubre” y que puede afectar a personas con  problemas respiratorios o cardíacos, así como a los niños y a los adultos mayores. Esto teniendo en cuenta que los valores por encima de 300 se consideran “peligrosos”.

El alto nivel de contaminación por partículas finas  llevó a funcionarios tanto estatales como municipales a recomendar que este miércoles se limitara el tiempo al aire libre, así como cancelar las actividades en los patios escolares y aconsejar a los adultos mayores el uso de máscaras  para evitar exacerbar problemas de salud preexistentes.

En una conferencia de prensa, el alcalde Eric Adams dijo que las condiciones habían empeorado con la entrada de más humo y neblina en la región.

“Nuestro equipo está trabajando con el Departamento de Salud, Protección Ambiental, Manejo de Emergencias, NYPD, FDNY, el Departamento de Educación, el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador, y numerosas agencias adicionales en toda la ciudad, para recopilar la información correcta para los neoyorquinos  lo más rápido posible”, dijo el ejecutivo municipal, agregando que de manera precautelar el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York había emitido un Aviso de Salud y Calidad del Aire para los cinco condados.

Adams también indicó que se esperaba que para esta tarde y noche, las condiciones se deterioraran aún más.

“Recomendamos a todos los neoyorquinos que limiten la actividad al aire libre en la mayor medida posible. Las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York no ofrecerán actividades al aire libre este miércoles. Estas recomendaciones pueden cambiar según las condiciones actualizadas de la calidad del aire que se reciban, pero, mientras tanto, recomendamos a todos los neoyorquinos que tomen las precauciones que consideren adecuadas para proteger su salud”, sostuvo Adams.

Durante el evento de prensa, el comisionado de Manejo de Emergencias de la Ciudad Zachary Iscol destacó que una de las variables que enfrentan es que el humo  “es algo muy difícil de pronosticar”, explicando que a diferencia del clima, hay muchas más variables que intervienen en la creación de humo, por ejemplo, la cantidad de fuego que se crea en el suelo, la capacidad de los bomberos para apagar esos incendios y lo que se está quemando. Y a eso se le suman todas las complejidades del pronóstico de los sistemas meteorológicos que luego podrían llevar ese humo a esta área.

“Creemos que este será un evento de varios días, por lo que esperamos que  el aviso que emitió el  Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York  sobre la calidad del aire permanezca vigente durante los próximos días”, subrayó Iscol, quien sostuvo que es muy  importante que los neoyorquinos se registren en Notify NYC.

“Puede inscribirse llamando al 311, yendo a nyc.gov/notifynyc, asegurándose de obtener la información que necesita, siguiendo nuestros canales de redes sociales para estar al tanto de la información que se publica sobre la calidad del aire”, acotó el funcionario.

Una vista del Lower East Side este miércoles con una capa de niebla amarilla. /Cortesía Tulio Gómez
Crédito: Tulio Gómez | Cortesía

Con mascarillas

Vi Banta, quien labora en las cercanías al Port Authority, recibió con preocupación el que  la mala calidad del aire se extienda por varios días.

“Huele horrible, como si tuviéramos una hoguera encendida. El olor entra por los conductos de aire acondicionado”, dijo Banta, quien ha presentado problemas respiratorios anteriormente.  Por otro lado, la joven de origen colombiano se mostró agradecida de que en su trabajo les dieran máscaras para usarlas cuando tuvieran que salir a la calle a la hora del almuerzo o para el regreso a casa.

De su lado, la gobernadora Kathy Hochul también se sumó a los llamados a extremar precauciones.

Este miércoles,  tras indicar que durante los últimos días, tanto su equipo de trabajo como ella misma han estado monitoreando de cerca la calidad del aire, Hochul  manifestó que se ha mantenido en contacto con las ciudades de Syracuse, Rochester y Nueva York  sobre el manejo que están haciendo sobre la situación.

“Apoyo sus decisiones y las decisiones de otros distritos de suspender las actividades escolares al aire libre e insto encarecidamente a aquellos que aún no lo han hecho a que sigan su ejemplo”, dijo Hochul.

En una conferencia de prensa en horas de la tarde de este miércoles, la gobernadora dijo que se distribuirán 1 millón de mascarillas en el estado, aclarando que su uso era una recomendación, “no algo mandatorio”.

La mandataria estatal agregó que hay prepararse para más incendios en Canadá, a la vez que recomendó tener cuidado con las parrilladas para evitar contribuir a la propagación de un fuego. Por último, manifestó que aunque parecía que la situación mejorará el fin de semana, eso podía cambiar.

“No podemos confiarnos”, reiteró la gobernadora.

Desde este jueves, un millón de máscaras N95 estarán disponibles en las instalaciones estatales. Unas 400,000 se distribuirán a los neoyorquinos en estaciones de la MTA, el terminal de buses del Port Authority, parques estatales y en el Javits Center.

Las 600,000 restantes estarán disponibles en la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencias del estado (NYSDHSES), para que los gobiernos locales las recojan.

Residentes de El Bronx también hicieron uso de las mascarillas para poder estar al aire libre. /Edwin Martínez
Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

En Nueva Jersey

Pero si en Nueva York la situación es delicada, el vecino Estado Jardín no se queda atrás.

El  Departamento estatal de Protección Ambiental declaró este miércoles un Día de Acción de Calidad del Aire para Materia Particulada, resaltando que  los niveles de partículas finas aumentarían hasta el rango insalubre para grupos sensibles en todo Nueva Jersey.  

“A medida que las condiciones empeoran en todo el estado, insto encarecidamente a todas las personas sensibles, incluidas las que tienen enfermedades cardíacas o pulmonares, los ancianos y los jóvenes, a mantenerse seguros y limitar las actividades extenuantes y la cantidad de tiempo activo al aire libre”, advirtió el gobernador Phil Murphy. “No se equivoquen, desde los incendios forestales en Canadá hasta los que surgen con mayor frecuencia y severidad en nuestro propio patio trasero, estos eventos climáticos extremos son evidencia tangible y devastadora de la intensificación de la crisis climática”.

Las escuelas cancelaron las actividades en el exterior. /C.V.
Crédito: C.V. | Impremedia

Manténgase informado

  • Se estableció una línea directa gratuita para que los residentes de Nueva York puedan mantenerse informados sobre la situación de la calidad del aire. El número es 1-800-535-1345.
  • En Nueva Jersey puede obtener información sobre la calidad del aire en https://www.nj.gov/dep/airmon/

Síntomas

Cuestionado sobre los síntomas a corto plazo que se podrían  presentar, el comisionado de Salud de la ciudad, Dr.  Ashwin Vasan, dijo que  todas las personas sanas que estuvieron expuestas la noche del martes a los niveles más altos de esta mala calidad del aire pudieron sentir que algo era diferente.

“La calidad del aire es mala, tal vez nos escocían los ojos. Tal vez era un poco más difícil respirar, o comenzaron a sentirte un poco más fatigado al subir un tramo de escaleras o caminar un par de cuadras”, comentó el comisionado de Salud.

“Estamos más preocupados por las personas que entran en esta situación con un compromiso respiratorio subyacente, es decir, su función pulmonar por cualquier motivo, es menos capaz de manejar el oxígeno en el aire, requiere más oxígeno para mantener la vida y realizar sus actividades. Y cuando vemos porcentajes más bajos de oxígeno debido a los contaminantes, les cuesta respirar. Y esas personas pueden experimentar dificultad extrema para respirar. Podría estar asociado con dolor en el pecho, dolores agudos en el pecho, aturdimiento, vértigo, todo en función de la incapacidad de sacar el oxígeno del aire y entregarlo a los órganos vitales del cuerpo”, especificó el Dr. Vasan.

En esta nota

calidad del aire Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain