El Gran Combo viene a ponerle toda su salsa a Nueva York

La orquesta será la invitada especial del Festival de la Salsa que se llevará a cabo en el Barclays Center este sábado

Figuras de la talla de Oro Sólido, Oscar D’León, Willie Colón, Tony Vega, Grupo Niche, Victor Manuelle, Jerry Rivera, entre otros, serán parte del concierto./Cortesía

Figuras de la talla de Oro Sólido, Oscar D’León, Willie Colón, Tony Vega, Grupo Niche, Victor Manuelle, Jerry Rivera, entre otros, serán parte del concierto./Cortesía Crédito: Cortesía

No hay fin de semana más salsero en Nueva York que el escogido cada año para celebrar la famosa Parada Puertorriqueña, que esta vez tendrá lugar este domingo 11 de junio. Y es que además de que este ritmo llena las calles de la ciudad durante el desfile, la noche anterior muchos de los más reconocidos artistas del género se juntan en el llamado “Festival de la Salsa”.

Y este año los bailadores se darán un verdadero banquete ya que el escenario del Barclays Center reunirá a figuras de la talla de Oro Sólido, Oscar D’León, Willie Colón, Tony Vega, Grupo Niche, Victor Manuelle, Jerry Rivera, entre otros, quienes darán paso al invitado de honor: El Gran Combo de Puerto Rico.

“Es una bendición ser parte de este concierto. Somos un grupo bastante adulto, el 26 de mayo cumplimos 61 años, y es un orgullo y un honor que podamos participar en estos eventos, en estos grandes escenarios y estar con estas grandes figuras de la salsa”, señala con humildad Jerry Rivas, vocalista de la más famosa orquesta que ha dado la isla.

Rivas, quien es una de las voces principales de la banda desde 1977, celebra que este tipo de encuentros salseros se realicen aún, ya que reconoce que el género no está pasando por su mejor momento.

“Es muy importante para la salsa, porque nos estamos quedando sin figuras, y hacer conciertos como este hace que se mantenga vigente”, señala y cuenta que vienen de tocar en Veracruz, México, y en Bogotá, Colombia, frente a un público de 100 mil personas y casi 80 mil, respectivamente. 

El Festival de La Salsa, producido por Adam Torres Concerts Presents, arranca en Nueva York este sábado, para luego visitar Chicago, Miami y Los Ángeles.

La emoción no se pierde

El público es la fuente de energía necesaria para mantenerse por tantas décadas haciendo música, y aunque Rivas, de 67 años de edad, reconoce que ya no es la misma de cuando empezó con la agrupación en sus 20’s, siempre trata de dar lo máximo.

“Cantar esos éxitos que el fanático de la salsa ha hecho muy suyos produce mucho entusiasmo”, dice el cantante que le da la voz a la famosa canción “El Menú”, conocida como “Que le pongan salsa”, además de a otras no menos importantes como “Amame” y “Me Liberé”.

Retomando el tema de la falta de figuras de relevo en el género, Rivas confiesa que su hijo, Gerardo Rivas, viene batallando por mucho tiempo para cantar salsa, sin mucho éxito.

“No ha sido fácil para él, ni siquiera porque es hijo mío, entonces imagina lo difícil que es para los otros muchachos. Mi preocupación es que no se están creando nuevas figuras y hay talento, hay compositores, los hay, pero lamentablemente les tocó el peor momento de la industria”, asegura. “No tienen apoyo”. 

Sobre Rafael Ithier, quien fundó El Gran Combo el 26 de mayo de 1962 y fue por muchos años el pianista de la orquesta y su director musical, cuenta que se está cuidando mucho pero no se ha retirado totalmente. 

“Ya tiene 96 años, pero él está bien. Cuando esté listo para estar en un escenario lo estará”, dice.

En detalle:

Qué: Festival de la Salsa

Cuándo: Sábado 10 de junio, a las 8:00 pm

Dónde: Barclays Center, 620 Atlantic Avenue, Brooklyn

Boletos: https://www.barclayscenter.com/events/detail/the-new-york-salsa-festival-2023

En esta nota

Barclays Center El Gran Combo El Gran combo de Puerto Rico Festival de música Salsa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain