La Arabiamanía: Las claves de la nueva ola de fichajes millonarios en el fútbol árabe

Sueldos que triplican a los equipos europeos y 100% de los derechos de imagen a los jugadores, son algunos de los beneficios que la liga árabe le da a las grandes estrellas que contrata, es por eso que cada vez empieza a ser más atractivo el fútbol saudí

Fanáticos del Al Ittihad ante la llegada de Karim Benzema.

Fanáticos del Al Ittihad ante la llegada de Karim Benzema. Crédito: AFP / Getty Images

Hace algunos años los clubes de fútbol de la liga China empezaron a fichar jugadores de las principales ligas de Europa haciendo propuestas millonarias irrechazables. Muy poco duró esta “moda”, sin embargo ahora en 2023 una tendencia similar está surgiendo, pero ahora el destino es Arabia Saudita.

Iniciando el año el astro Cristiano Ronaldo se había quedado sin club tras rescindir su contrato con el Manchester United, momento perfecto que aprovechó el Al Nassr, equipo de la Saudi Pro League, para ofrecerle al portugués un millonario contrato nunca antes visto en el fútbol, quien terminó convencido y embarcando su rumbo a medio oriente.

Pero la ida de Cristiano a Arabia Saudita no fue un caso aislado y ahora en pleno mercado de fichajes hay varios clubes de la liga árabe que están intentando fichar jugadores que actualmente se encuentran en la élite, ofreciendo sueldos que duplican y hasta triplican lo que su actual equipo les paga. Algunos han aceptado estas propuestas, como el caso de Karim Benzema, quien dejó el Real Madrid para ir al Ittihad.

Pero, ¿cuáles son las claves de estas transacciones? y ¿por qué está siendo tan atractiva la liga árabe?. Acá explicamos un poco la nueva “Arabiamanía”.

Sueldos millonarios

El principal atractivo que tiene la liga árabe son los altos salarios. Cristiano Ronaldo pasó de ganar en el Manchester United $33,6 millones de dólares en el Manchester United a $215 millones de dólares al año, misma cifra que percibirá Karim Benzema en otro club de la misma liga.

Estos contratos millonarios pueden darse ya que los clubes de Arabia Saudita son de propiedad privada, por lo que sus dueños, en su mayoría jeques millonarios, pueden inyectar dinero directo al equipo para fichar jugadores. Esta modalidad no es permitida en el fútbol Europeo debido al Fair Play financiero, por lo que los clubes no pueden gastar más de lo que ingresan.

Cristiano Ronaldo en su llegada al Al Nassr /Getty Images

Derechos de imagen

Al fichar un jugador la mayoría de los grandes clubes de Europa se quedan con el 50% (algunos casos más) de los derechos de imagen del jugador que incorporan a su club. Es decir, que todo lo que el futbolista genere de forma extradeportiva, haciendo campañas publicitarias y vendiendo su imagen; un gran porcentaje va directo a su actual club.

Esto en Arabia Saudita no sucede, es por esto que para grandes estrellas del fútbol que generan muchos más ingresos afuera que adentro de las canchas, este punto es muy llamativo ya que les permite quedarse con el 100% de los derechos de su imagen.

Copa del Mundo 2030

Pero una gran pregunta es, ¿por qué Arabia Saudita hace todo esto? Y la respuesta es fácil: Copa del Mundo de 2030. El país árabe busca organizar el Mundial de fútbol de 2030 junto a Egipto y Grecia. Para esto intenta desde ahora que el fútbol en el país crezca impulsado por su liga local en la cual cada vez siguen llegando más jugadores de primer nivel.

Incluso el contrato de Cristiano Ronaldo con el Al Nassr a pesar de que concluye en el año 2025, tiene una cláusula en la cual compromete al futbolista luso para ser la imagen de la candidatura de Arabia Saudita para organizar la Copa del Mundo de 2030.

La fiebre China de los grandes fichajes de jugadores duró apenas un par de años antes de que el gobierno impusiera medidas para evitar estas transacciones. El caso de Arabia Saudita es muy distinto, ya que el mismo gobierno ha impulsado los fichajes de los grandes jugadores de fútbol, sin embargo habría que preguntarse, ¿cuánto durará la Arabiamanía?

Sigue leyendo
· Karim Benzema llegó a Yeda para ser presentado como jugador del club saudí Al Ittihad
· Benzema se despide del Real Madrid: “Siempre llevaré este club en mi corazón”
· Alexis Mac Allister es presentado como nuevo jugador del Liverpool

En esta nota

Al Nassr Arabia Saudita Cristiano Ronaldo Karim Benzema

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain