“Luchar contra las ratas y ayudar al planeta”: nueva ley obliga a los neoyorquinos a separar la basura en sus hogares

El Concejo Municipal de NYC aprobó una ley que requiere que los residentes separen sus desperdicios de alimentos de la basura normal. Y exige crear al menos dos ubicaciones en cada condado para dejar artículos electrónicos y otros potencialmente reciclables

Nuevos contenedores de basura instalados en NYC.

Nuevos contenedores de basura instalados en NYC. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

El Concejo Municipal de Nueva York aprobó ayer un proyecto de ley que requiere que los residentes separen sus desperdicios de alimentos de la basura normal, y el próximo año llegará el compostaje obligatorio a los cinco condados, informó The New York Times.

La idea, apoyada por el alcalde Eric Adams, es intentar reducir la cantidad de basura que se envía a los vertederos, y se une a una serie de medidas activadas previamente este año para combatir la proliferación de ratas y desperdicios en las calles.

“Esta administración asumió con la promesa de sacar el material compostable de las bolsas negras y de los basureros”, dijo un vocero de la Alcaldía. “Estamos duplicando lo que funciona y apreciamos que el Concejo Municipal comparta nuestro compromiso de luchar contra las ratas y ayudar al planeta”.

“Este paquete ´Zero Waste´ no sólo ampliará en gran medida la accesibilidad al compostaje y el reciclaje en toda nuestra ciudad, sino que también facilitará que los neoyorquinos incorporen acciones ambientales en sus rutinas”, dijo ayer el líder de la mayoría del Concejo Keith Powers (D-Manhattan).

Cada uno de los cuatro proyectos de ley fue aprobado con mayorías a prueba de veto y el Ayuntamiento elogió la legislación, destacó New York Post. Otro proyecto de ley de Powers requiere que los funcionarios establezcan al menos dos ubicaciones en cada condado donde los neoyorquinos puedan dejar artículos electrónicos y otros potencialmente reciclables que normalmente no se recogen a través de la recolección normal de basura.

El compostaje ya está disponible en todo el condado Queens como parte del programa piloto inicial de Adams. Ahora, según el estatuto de la ciudad, el Departamento de Saneamiento (DSNY) deberá expandir el programa a Brooklyn este octubre y el próximo año 2024 en el resto de los condados -El Bronx, Manhattan y Staten Island-, según el cronograma que prometió el ayuntamiento cuando implementó inicialmente el esfuerzo.

El DSNY también tendrá el poder de multar a los propietarios de edificios y negocios si no usan los nuevos contenedores orgánicos más de cuatro veces en un período de seis meses, como funciona el programa de reciclaje actual de la ciudad. Muchas de las multas comienzan en $25 dólares por la quinta infracción general y aumentan hasta $100 al llegar a la séptima ofensa.

“Estos proyectos de ley son un llamado a la acción para que nuestra ciudad tome en serio el cambio climático”, dijo la concejal Sandy Nurse (D-Brooklyn), patrocinadora clave de una de las medidas.

El proyecto de ley también requiere que el DSNY proporcione nueva información sobre el progreso del Ayuntamiento en la reducción de la cantidad de basura que se envía a los vertederos.

En esta nota

Departamento de Saneamiento (DSNY)

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain