Llega el verano: hay alimentos que nos pueden ayudar a mantenernos hidratados

Con el verano llegan las altas temperaturas y debemos tomar previsiones para mantenernos hidratados. Además de beber suficiente agua hay alimentos que nos pueden ayudar

frutas frescas

Las frutas juegan un papel muy importante en una buena alimentación.  Crédito: Pixabay

La temporada de verano se caracteriza por las temperaturas más elevadas, por lo que es de vital importancia tomar las previsiones para hidratarnos  aprovechando los alimentos ricos en minerales y con una buena proporción de agua.

La ingesta de verduras y frutas es recomendada durante todo el año, pero en verano se le puede sacar provecho a las frutas de temporada.

El portal Ecoagricultor hace unas recomendaciones generales para el verano entre las cuales destaca: comer al menos 3 piezas de fruta, preferiblemente incluir un cítrico. Consumir verduras cruzas al menos 2 piezas de verduras.

Para evitar comer verduras y vegetales con sustancias indeseadas, se  sugiere lavarlas correctamente, mantener los alimentos refrigerados y beber suficiente agua.

Jugos verdes y las verduras

Una buena opción para incluir los vegetales en nuestra dieta diaria durante el verano es la preparación de jugos verdes. Se trata de manera práctica no desperdiciar el contenido  de fibra de los alimentos y aprovechar todos los nutrientes.

Igualmente las podemos agregar en ensaladas, o como acompañantes de otros alimentos como pescados, legumbres, huevos, cereales y carnes.

smoothie verde
Son innumerables los jugos verdes que puedes hacer con la manzana como protagonista.
Crédito: Shutterstock

Valor nutricional de los alimentos

La cantidad de micro y macro nutrientes que nos proporcionan los alimentos los hace de mayor valor nutricional.

Los  micronutrientes son necesarios para diversos procesos del cuerpo como la regulación de los procesos metabólicos. Mientras que  los macronutrientes son los que se necesitan en mayor proporción, tales como proteínas, carbohidratos y lípidos o grasas.

Saborizar el agua

Otra opción para el verano  es saborizar el agua con  frutas o preparar aguas de hierba, mantenerlas frías y salir de casa con una botella  para tenerlas a la mano durante nuestros recorridos, sugiere la académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la universidad de Chile, Karen  Basfi-Fer.

Explica que todas las frutas contienen agua en mayor o menos medida. “La sandía es la que tiene más agua de todas, después está el melón, pero todas las frutas que consumimos tienen un alto porcentaje de agua”.

Agua infusionada con frutas
El agua con infusión de frutas y hierbas, sin azúcar, es una opción saludable para mantenerse hidratado.
Crédito: Shutterstock

También están las de menos contenido de agua como el plátano. “Así que la fruta que uno escoja siempre va a ser una buena fuente de nutrientes, de compuestos bioactivos y de agua”.

Sigue leyendo:

.Alimentos que ayudan a mejorar tu estado de ánimo

.La comida y su poder curativo: ayuda pero no es un factor aislado

.El peligro de las dietas milagrosas: perder kilos a costa de qué

En esta nota

hidratación verano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain