Editorial: El fin de la esclavitud

A diferencia de otras fechas históricas que permiten remontarse a soñar con un pasado idílico, el significado de esta fecha está muy presente en este tiempo político

Juneteenth

El 19 de junio es un día muy especial para la población afroamericana. Crédito: Shutterstock

El 19 de junio es la segunda fecha de independencia. Es el día en que el ideal de libertad se hizo realidad para millones de estadounidenses que rompieron de una vez por todas las cadenas de la esclavitud. 

En esa fecha de 1865 los esclavos de Galveston, Texas, recibieron la noticia de que el presidente Abraham Lincoln había firmado la Proclamación de Emancipación dos años antes. La Guerra Civil había terminado oficialmente hacía unos meses el 9 de abril de ese mismo año.

Se considera este como el momento oficial en que más de un 10% de la población recuperó la dignidad humana, que le fue sacrificada desde el origen de nuestro país en nombre de una unidad territorial que consideró la vida de las personas negras como una moneda de transacción. 

La vida de un africano o descendiente era considerada tres quintos de persona para el conteo oficial del censo, mientras que en la práctica fue un producto de explotación y venta sin más valor que el ganado. El fuerte crecimiento económico de Estados Unidos en el siglo 18 se logró gracias a ese sistema cruel e inhumano.

Ese fue el comienzo de un largo y doloroso proceso de integración que llega hasta el día de hoy, en que todavía se debate como mirar el pasado e interpretar sus lecciones para el presente y de cara al futuro. 

Parece mentira, por ejemplo, que la importancia de esta fecha desconocida hasta hace muy poco para la mayoría de los estadounidenses haya sido rescatada después de las protestas raciales del 2020. Recién un año después el presidente Joe Biden lo estableció como feriado nacional.

A diferencia de otras fechas históricas que permiten remontarse a soñar con un pasado idílico, el significado de esta fecha está muy presente en este tiempo político, en que los políticos tratan de reavivar en sectores de la población blanca sentimientos similares a los de sus antepasados.

Desde el Partido Republicano hoy se cuestiona abiertamente los avances de la diversidad en la sociedad. Se propone enseñar parcialmente en las escuelas y universidades el capitulo sobre la esclavitud para no incomodar sensibilidades blancas, se quieren prohibir las conversaciones sobre raza en el empleo -como en Florida- y el progreso de los afromaericanos es visto con sospecha, como algo mal ganado y amenazador. 

Esta es una construcción ideológica incapaz de tapar las profundas desigualdades socioeconómicas, educativas y la falta de oportunidades que todavía perjudican a la comunidad afroamericana.

 Es cierto que el progreso ha sido gigantesco como para llegar a tener un presidente afroamericano, igual de fuerte fue la reacción racista que despertó y hoy domina el debate nacional.

Este 19 de junio se celebra recordando que ese fue el principio de una larga lucha por la integración plena que hoy continúa hasta el día de hoy.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain