La Asamblea puede hacer historia al aprobar la Cobertura de Salud para Todos en NY
Todos los días en nuestro estado, nuestros vecinos indocumentados que enfrentan enfermedades y lesiones se encuentran en una posición imposible
Nuestro estado tiene la oportunidad de expandir sustancialmente la cobertura de salud para los neoyorquinos, y no le costaría ni un centavo a Nueva York. La semana pasada, el Senado estatal aprobó la legislación Cobertura para Todos, que ampliaría la cobertura del Plan Esencial a los neoyorquinos de bajos ingresos, independientemente de su estatus migratorio. Con la Asamblea Estatal programada para regresar por dos días legislativos más esta semana, la cámara tiene la oportunidad de hacer lo correcto y traer a casa una victoria histórica para los neoyorquinos.
La pandemia ha reforzado para todos nosotros que el acceso a la cobertura y atención médica es a menudo una cuestión de vida o muerte, especialmente para nuestros vecinos más vulnerables. El proyecto de ley Cobertura para Todos ofrece una oportunidad sin precedentes para cerrar la brecha más grande en la cobertura entre los neoyorquinos y mejorar el sistema de atención médica en todo el estado. Al mismo tiempo, el proyecto de ley generaría ahorros sustanciales para el estado e impulsaría la economía.
Aprobar Cobertura para Todos es un imperativo moral. Todos los días en nuestro estado, nuestros vecinos indocumentados que enfrentan enfermedades y lesiones se encuentran en una posición imposible. Sin seguro de salud, no pueden permitirse el lujo de buscar la atención necesaria y preventiva, prolongando su enfermedad, sufrimiento o incluso poniendo en riesgo sus vidas. Nuestros vecinos sin seguro temen facturas médicas exorbitantes que los llevarían a una deuda interminable.
Desde un punto de vista económico, esta legislación es una obviedad. Una carta reciente del gobierno federal confirmó lo que los defensores han estado diciendo todo el tiempo: Nueva York puede usar su solicitud de exención federal 1332 para solicitar el uso de fondos federales disponibles para cubrir a esta población no cubierta. A través de esta expansión, todos los neoyorquinos hasta el 250% del nivel federal de pobreza, independientemente de su estatus migratorio, tendrían acceso a seguro médico. Para implementar la Cobertura para Todos, el estado tendría que modificar su solicitud de exención actual, más limitada. Colorado y el estado de Washington ya avanzaron con esta iniciativa, aprovechando dólares federales para expandir la cobertura de salud a los residentes indocumentados en sus estados. ¿Por qué Nueva York no debería hacer lo mismo?
Los inmigrantes y los defensores de la comunidad no son los únicos que apoyan esta legislación histórica. Apenas el fin de semana pasado, más de 100 sindicatos, planes de salud, proveedores y organizaciones comunitarias enviaron una carta al Líder de la Asamblea Carl Heastie urgiendo que aprobara la Cobertura para Todos.
Todos los neoyorquinos, sin importar su apariencia, el idioma que hablen, su situación económica o su país de origen, deben tener acceso a la atención médica. Es hora de que la Asamblea aproveche el momento y ayude a construir un futuro más saludable para todos los neoyorquinos. Es hora de llevar la Cobertura para Todos a una votación completa en la Asamblea y entregar la legislación aprobada al escritorio de la Gobernadora.
Jessica González-Rojas es asambleísta estatal que representa al Distrito 34 en Queens, y Theo Oshiro, codirector ejecutivo de Make the Road New York. En Twitter: @votejgr, @TheoOshiro, @MaketheRoadNY