Joe Biden llama “dictador” a Xi Jinping durante recaudación fondos y China lo critica como una “provocación”

Durante un evento de campaña en California Joe Biden se refirió al globo espía chino y dijo que Xi Jinping no sabía nada del artefacto y que "esa es la vergüenza de los dictadores, cuando saben que algo ha pasado"

Según Biden, el globo "fue desviado de su ruta por el viento" cuando sobrevolaba Alaska y Xi no sabía hasta que fue derribado.

Según Biden, el globo "fue desviado de su ruta por el viento" cuando sobrevolaba Alaska y Xi no sabía hasta que fue derribado.  Crédito: / AFP) (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden denominó a su homólogo chino, Xi Jinping, como “dictador” durante un evento de recaudación de fondos para su campaña presidencial 2024 en California, mientras que el gobierno de China lo llama una “provocación”.

El mandatario demócrata se refirió al incidente con el supuesto globo espía chino que el Gobierno estadounidense derribó en el mes de febrero tras ser detectado sobrevolando el territorio de Estados Unidos.

De acuerdo con Biden, Xi se sintió “avergonzado” por lo que ocurrió, ya que “no sabía que (el globo) está ahí”.

“Esa es la gran vergüenza de los dictadores, cuando no saben que algo ha pasado”, añadió.

Las autoridades estadounidenses habían sugerido en febrero que el presidente de China no formó parte de la decisión de enviar el globo, informó CNN citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Según el ejecutivo, el globo “fue desviado de su ruta por el viento” cuando sobrevolaba Alaska y Xi no lo supo hasta que fue derribado por las fuerzas estadounidenses.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China tildó los comentarios de Biden de “ridículos” y una “provocación política abierta”, informó CBS News.

“Los comentarios relevantes de la parte estadounidense son extremadamente ridículos e irresponsables, violan seriamente los hechos básicos, el protocolo diplomático y la dignidad política de China”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una sesión informativa este miércoles.

“China está fuertemente insatisfecha y firmemente opuesta a esto”.

Sigue leyendo:

En esta nota

China Joe Biden Xi Jinping
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain