Solsticio de verano 2023: 5 preguntas frecuentes sobre el día más largo del año

Este miércoles inició oficialmente el verano y el día tiene la particularidad de ser el más largo del año. ¿Cuál es el motivo?

Solsticio de verano

En muchos sitios se celebra el solsticio de verano. Crédito: Finnbarr Webster | Getty Images

Hoy, 21 de junio, inicia oficialmente la estación del año, que es la más esperada por millones de personas que habitan en el Hemisferio Norte del planeta. Nos referimos al verano, época de vacaciones y de disfrutar de las cálidas playas que podemos encontrar en distintos puntos del continente americano.

Al inicio de la segunda estación del año se le conoce como solsticio de verano, que es justamente el día del año en el que se tienen más horas de luz solar, es decir, este miércoles 21 de junio será el día más largo de todo el 2023, y ocurre cuando el sol está en su punto más alto del cielo, que fue justo a las 10:57 horas (ET).

Sobre el solsticio de verano existen muchas dudas y preguntas alrededor de este fenómeno de la naturaleza que se repite año con año y que en algunas partes del mundo es un gran espectáculo.

5 preguntas frecuentes sobre el solsticio de verano

1) ¿Por qué el solsticio de verano es el día más largo del año?

Esto se debe a que la Tierra está un poco inclinada (unos 23,5°) sobre su eje. Por ello, diferentes países de nuestro planeta reciben más o menos luz solar, conforme va realizándose el movimiento de traslación. En el solsticio de verano, el hemisferio norte del planeta se ha inclinado tanto como puede hacia el Sol y por ende, sus rayos llegan mucho más hacia el norte, brindándonos la mayor cantidad de luz solar de todo el año.

2) ¿Cuánto durará el día en el solsticio de verano de 2023?

Para este 2023, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos habrá entre 14 y 16 horas de sol, dependiendo del lugar en el que vivas, con periodos más largos cuanto más lejos del Ecuador se encuentre. En el caso particular de Nueva York se prevén un poco más de 15 horas con luz natural.

3) ¿Por qué el solsticio de verano no es el mismo día todos los años?

Esto se debe porque cada 4 años tenemos año bisiesto, es por ello que el solsticio de verano puede ocurrir los días 20 o 21 de junio.

4) ¿El solsticio de verano es el día más caluroso del año?

Generalmente, no es así. A pesar de que la parte norte del planeta está recibiendo una mayor cantidad directa de luz, el día más caluroso del verano suele darse a mediados o finales de julio en la costa este de EE.UU.

Esto se debe a que los océanos tardan más que la tierra en calentarse y enfriarse, por lo que durante unas pocas semanas más, la cantidad de calor proveniente del sol durante el día sigue siendo mayor que la cantidad de enfriamiento nocturno en la Tierra, según el NOAA.

5) Culturalmente, ¿cuál es el significado del solsticio de verano?

Muchas culturas celebran este día; además, muchas siguen determinadas actividades de esta cuestión de la naturaleza, en particular algunas prácticas relacionadas con la agricultura, y también en el desarrollo de calendarios.

Por ejemplo, en Suecia, el solsticio de verano marca el punto medio de la temporada de cultivo y las tradiciones involucran cantos, bailes y fogatas.

Miles de personas también se reúnen en Stonehenge para presenciar el amanecer alineado con las piedras encimadas.

Sigue leyendo:

En esta nota

Solsticio de verano verano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain