Clavo de olor: el secreto para un aliento fresco y encías saludables

El clavo de olor tiene infinidad de usos desde preparaciones de comidas, infusiones hasta su uso medicinal

Clavos de olor

El clavo de olor tiene un sinfín de componentes como: eugenol, flavonoides, magnesio, potasio, calcio  Crédito: Shutterstock

El clavo de olor es un capullo seco de las flores del árbol del clavo o Syzygium aromaticum, una especia originaria de Indonesia, que se cultiva en otros continentes y en países como Brasil o la India.

Se usa para darle gusto a preparaciones como guisos, salsa, para postres, panes y para infusiones. También se encuentra en polvo o aceite esencial en caso de sus múltiples usos medicinales.

Al clavo de olor se le atribuyen propiedades como antioxidante: estimulante sanguíneo, antifúngico, antibacteriano, antimicrobiano, anestésico suave, analgésico, antiinflamatorio y afrodisíaco.

Tiene un sinfín de componentes como: eugenol, flavonoides, magnesio, potasio, calcio, hierro, fósforo, sodio, zinc, vitamina A o retinol; vitamina B1 o tiamina,  vitamina B2 o riboflavina, vitamina B3 o niacina,vitamina B6 o piridoxina,vitamina C o ácido ascórbico, vitamina E o tocoferol, vitamina K1 o filoquinona y omega 3.

Por sus propiedades antifúngico, antibacteriano y antimicrobiano se le relaciona con mejorar casos de infecciones bacterianas.

Usos del clavo de olor

Por estas cualidades del clavo de olor se usa su aceite en heridas, indica el portal Ecología Verde, mientras que se recomienda beber infusiones para problemas de infecciones internas, como las intestinales ocasionadas por bacterianas o por hongos.

Combate infecciones por bacterias: por su composición rica en eugenol, salicilato de metilo, kaempferol, ácido gálico y ácido oleanólico se le relaciona con la capacidad antimicrobiana y antifúngica, indica un estudio de Tua Saude.

Por eso el clavo de olor es usado para combatir infecciones causadas por algunos tipos de bacterias, especialmente estafilococos y E. coli, o por hongos.

Refresca el aliento: Desde tiempos de la abuela hemos escuchado las propiedades del clavo de olor para refrescar el aliento, esto se debe a las propiedades antisépticas y aromáticas naturales.

Se recomienda se debe masticar un clavo de olor para refrescar el aliento y mantener las encías sanas; y también se recomienda enjuagar la boca con el té de clavo de olor.

¿Cuándo no se debe usar?

Los beneficios para la salud del clavo de olor son muchos, sin embargo hay casos en los que no se recomienda su consumos como: en caso de ser alérgico a algún componente de la planta,  si eres diabético, personas bajo tratamiento con anticoagulantes, niños menores de 3 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, entre otros.

Sigue leyendo:

.Revuelo en la industria alimentaria: Estados Unidos aprueba la venta de pollo cultivado en laboratorios

. ¿Cuáles son las mejores horas? Horario de las comidas y su influencia en pérdida de peso

. ¿Cuánta proteína debemos comer? Beneficios y contra indicaciones

En esta nota

especias medicinales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain