Titanic: ¿Quién era Edward John Smith, el capitán del transatlántico hundido?

El capitán Edward John Smith tomó el mando para el viaje inaugural del Titanic y su papel en el desastre ha sido objeto de mucho debate

El 'Titanic' saliendo de Belfast para comenzar sus pruebas poco antes de su desastroso viaje inaugural en abril de 1912.

El 'Titanic' saliendo de Belfast para comenzar sus pruebas poco antes de su desastroso viaje inaugural en abril de 1912. Crédito: Topical Press Agency | Getty Images

El mundo vive una nueva tragedia alrededor del hundimiento del Titanic: a los 5 pasajeros a bordo de un submarino sumergible desaparecido desde el domingo pasado, Titan, los han dado por muertos.

“Ahora creemos que nuestro CEO, Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente han fallecido”, informó en un comunicado OceanGate, la compañía que ofrecía los viajes de exploración hacia los restos del transatlántico.

Apenas se dio a conocer dicho comunicado, la Guardia Costera confirmó que los restos hallados en las profundidades del Atlántico corresponden al submarino.

Los pasajeros de Titan tenían como fin explorar los restos tras el hundimiento del Titanic, un evento que sigue siendo uno de los desastres marítimos más notorios de la historia, capturando la imaginación y la curiosidad de personas en todo el mundo.

Entre los protagonistas del colapso del transatlántico, podríamos señalar a varios personajes que quedaron registrados en los libros de historia, pero uno, específicamente, siempre será recordado: el Capitán Edward John Smith.

Edward John Smith: Capitán del Titanic

Al timón de este trágico evento estaba el Capitán Edward John Smith, un marinero experimentado cuyo nombre estará para siempre entrelazado con el barco desafortunado y aquí profundizaremos en la vida del hombre que estaba al frente del barco.

Edward John Smith nació el 27 de enero de 1850 en Hanley, Staffordshire, Inglaterra. Desde temprana edad, la afinidad de Smith por el mar fue evidente y siguió una carrera en la industria marítima.

Comenzó como aprendiz en una compañía naviera local y rápidamente ascendió de rango, mostrando un liderazgo excepcional y habilidades de navegación.

Edward John Smith (1850 – 1912), capitán del ‘Titanic’. (Foto de Topical Press Agency/Getty Images)

La capitanía de John Smith

En 1880, Smith se unió a White Star Line, una destacada compañía naviera británica famosa por sus lujosos transatlánticos.

Su reputación como un oficial altamente capaz y confiable lo llevó a su ascenso a comandante, y pasó a capitanear varios barcos de White Star Line, incluido el majestuoso RMS Titanic.

El RMS Titanic, apodado el barco “insumergible”, fue el pináculo del lujo y la opulencia.

El 10 de abril de 1912, el Capitán Smith tomó el mando del Titanic para su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, a la ciudad de Nueva York.

Trágicamente, solo cuatro días después, el barco chocó con un iceberg en el Océano Atlántico Norte, lo que provocó su eventual hundimiento.

Acciones del Capitán Smith durante el desastre

A medida que se desarrollaba el desastre, el Capitán Smith mostró calma y sentido del deber, trabajando incansablemente para evacuar a los pasajeros y la tripulación.

Dio órdenes de bajar los botes salvavidas, priorizando a los pasajeros más vulnerables, pero la escasez de botes salvavidas resultó fatal.

A pesar de sus esfuerzos, el hundimiento del Titanic se cobró la vida de más de 1,500 personas, incluido el propio Capitán Smith.

Legado de Smith

La pérdida del Titanic conmocionó al mundo y provocó cambios significativos en las normas de seguridad marítima. El papel del Capitán Smith en el desastre ha sido objeto de mucho debate y especulación a lo largo de los años.

Algunos han elogiado sus esfuerzos por salvar vidas, mientras que otros han cuestionado su toma de decisiones y su cumplimiento de los procedimientos de seguridad.

En conmemoración del legado del Capitán Smith, se han erigido numerosos monumentos y su historia ha sido inmortalizada en libros, documentales y películas sobre el Titanic.

Si bien la tragedia siempre estará asociada con su nombre, es esencial recordar que el Capitán Smith fue solo una pieza de una serie compleja de eventos que llevaron a la desaparición del Titanic.


Sigue leyendo:
· El hundimiento del Titanic: Quiénes y cómo viajaban en el famoso barco
· ¿Quién es Hamish Harding, el explorador británico desaparecido en un submarino cerca del Titanic?
· La “maldición” de Terranova: Hundimiento del Titanic, desaparición de Titán y otras tragedias ocurridas en este lugar

En esta nota

OceanGate Titanic
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain