DEA incauta más de 440 libras de materia prima para crear fentanilo proveniente de China, según el DOJ

El Departamento de Justicia realizaron las primeras acusaciones contra empresas en China relacionadas con la creación y entrega de los ingredientes que componen el fentanilo

Según el Departamento de Justicia entre 2021 y 2022 107,735 perdieron la vida por sobredosis de drogas en EE.UU.

Según el Departamento de Justicia entre 2021 y 2022 107,735 perdieron la vida por sobredosis de drogas en EE.UU. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Fiscales federales acusaron a cuatro empresas con sede en China y a ocho ciudadanos del mismo país de presuntamente suministrar la materia prima para crear el fentanilo con el fin de hacer la droga para su distribución en Estados Unidos, informó el viernes el Departamento de Justicia.

En tres acusaciones reveladas en los Distritos Sur y Este de Nueva York, los detectives dicen que la Administración de Control de Drogas decomisó más de 440 libras (200 kilos) de precursores químicos, suficiente como para matar a 25 millones de ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, las acusaciones fueron las primeras hechas por los fiscales federales contra compañías en la República Popular China vinculadas con la creación y entrega de los ingredientes que componen el fentanilo.

“Nos enfocamos en cada paso del movimiento, fabricación y venta de fentanilo de principio a fin”, señaló el fiscal general Merrick Garland al anunciar las acusaciones.

Los oficiales de la DEA hicieron una operación encubierta contra Amarvel Biotech, una empresa de fabricación de productos químicos con sede en la ciudad de Wuhan, provincia china de Hubei.

Según la acusación del Distrito Sur de Nueva York, los ejecutivos de la empresa comercializaron sus productos fabricantes de fentanilo en México, escribieron en Internet “Venta caliente de México” y garantizaron envíos internacionales “100% sigilosos”. Los detectives dijeron que las fuentes de la DEA, comunicándose en conversaciones grabadas encubiertas, le pidió a la compañía que enviara los productos químicos directamente a Estados Unidos.

Los demandados enviaron estos precursores a los Estados Unidos con la intención expresa de que los productos químicos se usaran para producir fentanilo“, alegaron los fiscales en los documentos de acusación. “A pesar de que tenían la impresión de que los estadounidenses habían muerto después de consumir fentanilo producido a partir de sus productos químicos precursores”.

Los trabajadores de Amarvel enviaron 440 libras aproximadamente de precursores de fentanilo a Estados Unidos en un período de ocho meses, apuntaron los investigadores.

Dos empleados de Amarvel Biotech, Qingzhou Wang, de 35 años, y Yiyi Cen, de 31, fueron detenidos y acusados de delitos de tráfico de fentanilo, importación de precursores químicos y lavado de dinero. Fueron expulsados de Fiji el 8 de junio y arrestados por la DEA. Un sospechoso sigue prófugo.

La noticia llega tras dos meses en que cuatro ciudadanos chinos y uno guatemalteco fueran acusados de suministrar ingredientes de fentanilo al cártel de Sinaloa de México. Fueron culpados en abril junto con tres hijos de ex capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusados de conspirar una operación transnacional de tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

Los sujetos perseguidos en el mes de abril supuestamente eran competidores comerciales de los recién acusados, según el tribunal.

El Departamento de Justicia dijo, entre agosto de 2021 y agosto de 2022, que 107,735 personas perdieron la vida por sobredosis de drogas en Estados Unidos, dos tercios por fentanilo, que en este momento es la principal causa de muerte entre estadounidenses de entre 18 y 49 años.

Según los detectives una vía de producción de fentanilo que inicia principalmente en China, donde fabrican los ingredientes. Se envían a México y, en ocasiones, a Estados Unidos, para la producción de fentanilo que normalmente se distribuye al norte de la frontera.

“Las empresas de la República Popular China están vendiendo grandes cantidades de precursores químicos a los cárteles de la droga”, expresó la fiscal general adjunta Lisa Mónaco. “Estados Unidos ha instado a la República Popular China a abordar el grave problema de la producción y el tráfico de drogas sintéticas ilícitas. Hoy renovamos ese llamado”.

Mónaco dijo que el Departamento de Justicia está trabajando con empresas de redes sociales para combatir la comercialización ilegal de fentanilo en sus sitios.

Además, los trabajadores de Amarvel Biotech reconocieron la ilegalidad de sus productos, hicieron etiquetas de envío y anuncios engañosos y usaron una red de contactos y almacenes en México y Estados Unidos.

En un intercambio de palabras entre uno de los acusados y una fuente de la DEA sobre la venta de fentanilo, se le había dicho a la empresa que la droga “no era segura”, a lo que le respondió “lo sé”, dieron a conocer los documentos judiciales.

“Sé que es normal ser cauteloso antes de embarcarse en una nueva asociación. Pero estoy seguro de que estará contento con nuestro producto. No solo podrá sintetizar fentanilo, sino que ahorrará mucho dinero en comparación con las materias primas que ha comprado antes“, dijo supuestamente el individuo a los agentes encubiertos.

El envío de productos químicos vinculados con el fentanilo finalmente llegó en el mes de mayo a Los Ángeles, donde fue decomisado por los agentes de la DEA.

Sigue leyendo:

En esta nota

China DEA Departamento de Justicia Fentanilo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain