La OTAN considera que la rebelión de los Wagner confirma la división de las fuerzas armadas rusas

Stoltenberg subrayó que la cumbre de julio la Alianza enviará un claro mensaje de compromiso con Ucrania, aunque no indició sobra un anuncio del ingreso del país a la OTAN

BELGIUM-NATO-DEFENCE

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Crédito: Francois Walschaerts | AFP / Getty Images

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró que la invasión rusa de Ucrania confirma las profundas divisiones y tensiones en Rusia, como mostró la rebelión del fin de semana de los mercenarios del Grupo Wagner contra la cúpula militar rusa.

Stoltenberg señaló que las tensiones entre Wagner y la cúpula militar rusa son asuntos internos de Moscú, pero esa rebelión dejó más claro que la guerra causada por Putin contra Ucrania ha profundizado las divisiones y creado tensiones en Rusia. “Pero no debemos subestimar a Rusia. Es aún más importante que sigamos apoyando a Ucrania”, advirtió, después de una reunión preparatoria de la cumbre de la Alianza que se celebrará el 11 y 12 de julio en Lituania.

Stoltenberg subrayó que la cumbre de julio la Alianza enviará un claro mensaje de compromiso con Ucrania, aunque no indició sobra un anuncio del ingreso del país a la OTAN. El funcionario explicó que, durante ese encuentro, se acordará un paquete plurianual de asistencia para Kiev y se mejorarán los lazos políticos con el gobierno ucraniano.

Por su parte, esta misma semana el presidente de Francia, Emmanuel Macron, emitió un pronunciamiento luego de que los mercenarios del Grupo Wagner se alzaran en rebelión contra el gobierno de Vladimir Putin, y que fuera apaciguado por el líder bielorruso, Alexander Lukashenko. Ante estas acciones, el jefe de Estado consideró que se demuestra las divisiones que existen en el seno del campo ruso debido a la fragilidad de sus ejércitos y de sus fuerzas auxiliares.

Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, aseguró que la disputa que sostuvo el gobierno de Vladimir Putin debido al alzamiento del grupo de mercenarios Wagner es el inicio de desmantelamiento del sistema del presidente ruso. “Todo esto debe hacernos estar muy vigilantes y justifica el pleno apoyo que aportamos a los ucranianos en su resistencia“, dijo el presidente francés en una entrevista al diario La Provence.

Aunque, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó anteriormente el alzamiento de 24 horas como una humillación para el Kremlin, que evidenció además el desgaste de poder de Putin.

“La debilidad de Rusia es evidente (…) “Cuanto más tiempo mantenga Rusia a sus tropas y a sus mercenarios en nuestras tierras, más caos, dolor y problemas se generará a ella misma”, dijo Zelenski en su primera reacción pública al alzamiento de los rusos.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain